¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Primer vinculación a proceso por aplicación de Ley Olimpia

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el victimario.

Juan Carlos Alarcón Martes 4 De Febrero, 2020 · 16:27 pm
Primer vinculación a proceso por aplicación de Ley Olimpia
El imputado de 21 años de edad le tomó fotografías con su teléfono celular, contó una chica, por lo que solicitó su detención - Especial
Escucha la nota:

Un Juez de Control vinculó a proceso por acoso sexual, a Jorge Daniel “M”, quien asistía a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que es el primer proceso por violencia digital hacia mujeres, a raíz de la entrada en vigor de la llamada Ley Olimpia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima refirió que al encontrarse en los baños de mujeres en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el hoy imputado, de 21 años de edad, le tomó fotografías con su teléfono celular, por lo que solicitó su detención.

*Información relacionada: Aprueban “Ley Olimpia”, agudizará sanciones penales por violencia digital

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, así como la prohibición para acercarse a la víctima.

Además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ley Olimpia

Dicha Ley contempla que los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como difusión de contenido sexual (fotos, video, audios) sin consentimiento de la víctima por redes digitales (sociales) y que atente contra la integridad, libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres, se será meritorio de sanciones penales.

Estas van de cuatro a seis años de prisión, además serán acreedoras a una multa económica que va de las 500 a las mil Unidades de Medida es decir, a valor vigente de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el victimario.

En las reformas se estableció además que se darán de cuatro a seis años a aquellas personas que incluyan a menores participar en imágenes de contenido sexual.