¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé PGJCDMX estrategia nacional para atención del delito de homicidio doloso

La procuradora capitalina acordó refrendar su compromiso de que toda muerte violenta de mujer será investigada bajo el protocolo de feminicidio.

Juan Carlos Alarcón Sábado 29 De Junio, 2019 · 00:32 am
Prevé PGJCDMX estrategia nacional para atención del delito de homicidio doloso
La procuradora capitalina convocará a una asamblea extraordinaria para establecer las bases de una estrategia nacional para atender los homicidios dolosos / Foto @PGJDF_CDMX
Escucha la nota:

La procuradora capitalina Ernestina Godoy convocará a una asamblea extraordinaria para establecer las bases de una estrategia nacional para atender los homicidios dolosos y demás delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Dijo que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) acordó refrendar su compromiso de que toda muerte violenta de mujer será investigada bajo el protocolo de feminicidio.

La PGJCDMX informó que en la LXI Asamblea Plenaria de la CNPJ, se abordó la importancia de la puesta en marcha de la Guardia Nacional y se establecieron las facultades y atribuciones de las fiscalías y procuradurías respecto a sus funciones.

Godoy Ramos indicó que el Ministerio Público podrá solicitar su apoyo para llevar a cabo medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado represente un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima.

Información relacionada: Pruebas de PGJ-CDMX permiten a Juez vincular a proceso a imputado por fraude

Destacó que las funciones de prevención del delito y policiacas corresponden a la Guardia Nacional, a las policías locales y a las municipales, quienes deberán presentar a los responsables que encuentren en flagrancia o presentar las denuncias que crean correspondientes ante el Ministerio Público, para realizar la investigación correspondiente.

La procuradora capitalina señaló que entre las atribuciones de las fiscalías y procuradurías resaltan la de verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional y cuando actúe como primer respondiente, así como la conducción y mando de investigaciones criminales.

Además, vigilarán la debida realización de técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de los bienes asegurados.

Finalmente, destacó que el INEGI dio a conocer una estrategia para fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, la cual coordinará y será implementada en la Fiscalía General de la República (FGR) y que contará con información de un Plan de Persecución Penal, monitoreo del Sistema Penal Acusatorio, Estrategia Nacional Antisecuestro, así como el Servicio Profesional de Carrera.