noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Prevalecen ilícitos que laceran la dignidad de mujeres y sus familias

El feminicidio es uno de los delitos que más dañan y lastiman a las familias de víctimas.

Juan Carlos Alarcón
Prevalecen ilícitos que laceran la dignidad de mujeres y sus familias
En México, continúan los delitos que lastiman física y emocionalmente a las mujeres / Foto: Ilustrativa

El feminicidio es uno de los delitos que más dañan y lastiman a las familias de víctimas.

En el periodo de enero a octubre de 2021, la Ciudad de México y el Estado de México, acumularon 169 casos, de los cuales 17 se cometieron con arma de fuego, 31 con arma blanca y el resto con otros instrumentos o golpes.

La capital del país registró en estos 10 meses 51 carpetas de investigación por feminicidio y 118 el Estado de México.

Información relacionada: Mujeres policías encausarán marchas feministas en Centro Histórico

El informe más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que otro ilícito con amplia prevalencia es el de violencia familiar que afecta en la mayoría de los casos a mujeres, niñas y adolescentes es la violencia familiar y en ambas entidades se cometieron 47 mil 697 de manera conjunta.

En la CDMX, la Fiscalía capitalina recibió 29 mil 047 denuncias que quedaron asentadas en carpetas de investigación y 18 mil 632, en el Estado de México, para el mismo período, según cifras del SNSP.

La radiografía de los delitos o violencias contra la mujer implican también la violación, violación equiparada, abuso y acoso sexual, así como incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre las principales.

Un caso que conmocionó a la sociedad en general es el caso de Fernanda Cuadra y Fernanda Olivares, embestidas con un auto que tripulaba Diego Armando, quien enfureció tras ser echado de una fiesta en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

Fernanda Olivares, “Polly”, murió y Fernanda Cuadra quedó con secuelas de las que aún no se recupera.

mujer

El agresor, acusado de feminicidio y tentativa de feminicidio sigue en espera de sentencia en el Reclusorio Oriente.

DELITOS QUE DEJAN SECUELAS FÍSICAS Y/O EMOCIONALES

El ilícito de violación en CDMX registró mil 175  carpetas de investigación en sólo 10 meses, mientras que en el Estado de México fue mayor, con 2 mil 217 eventos denunciados, aunque la cifra puedes ser tres veces más por aquellos casos que no llegan a las Fiscalías.

La mayoría son cometidos por familiares o personas del primer círculo de convivencia, según las investigaciones.

En violación equiparada -el cual contempla coito con persona menor de edad mediante violencia física o moral, engaño o seducción-  el Estado de México está por encima de la capital y acumuló mil 002 casos, mientras que CDMX registró 687 denuncias.

El reporte del SNSP señala que en abuso sexual -tocamientos en partes íntimas- la entidad mexiquense registró 3 mil 435 carpetas de investigación y la capital del país, 3 mil 291.

En dicho lapso CDMX y Edomex, casi empatan en lo que refiere al delito de acoso sexual; la primera reportó mil 192 y la segunda mil 194.

Violaciones, acoso y abusos sexuales son considerados como los de mayor secuelas en las víctimas tanto en aspectos físicos y sociológicos, difíciles de borrar.

@amarilloalarcon