¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Preocupante situación de mujeres y grupos vulnerables en reclusión: ministra

Norma Lucía Piña, Presidenta del Comité de Igualdad de Género del PJF, señaló que este ciclo de conferencias aportará un panorama integral de la preocupante realidad.

Juan Carlos Alarcón Viernes 13 De Septiembre, 2019 · 22:20 pm
Preocupante situación de mujeres y grupos vulnerables en reclusión: ministra
La ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que “es indispensable e impostergable incluir y reforzar la perspectiva de género en todas las etapas del procedimiento penal - Archivo
Escucha la nota:

En la actualidad subsiste una estructura androcéntrica que no garantiza la perspectiva de género en políticas públicas relacionadas con la imposición y ejecución de penas privativas de libertad, informó Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Luego de inaugurar el Ciclo Mujeres en reclusión: Vida dentro y fuera de la cárcel, señaló que “es indispensable e impostergable incluir y reforzar la perspectiva de género en todas las etapas del procedimiento penal.

*Información relacionada: Colabora Francia con GCDMX en materia de igualdad de género

“Y qué mejor manera de comenzar estas conferencias que abordando directamente el reto de la ejecución penal con perspectiva de género, a partir de un contexto del fenómeno de la criminalidad femenina.

“La ley nacional de ejecución de penas dispone que durante la ejecución de la prisión preventiva o de las sanciones penales, las personas privadas de la libertad gozarán de todos los derechos previstos por la Constitución y los tratados internacionales, siempre y cuando no hubieran sido estos restringidos por resolución judicial o sentencia firme”, puntualizó.

En el acto celebrado en el auditorio José María Iglesias del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Piña Hernández señaló que este ciclo de conferencias aportará un panorama integral de la preocupante realidad que enfrentan las mujeres y grupos vulnerables en reclusión en nuestro país.

Por su parte, Corina Giacomello, Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, destacó que la cifra de mujeres procesadas por delitos del fuero común y federal disminuyó con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, lo que coloca a México como el séptimo país con más mujeres en prisión a nivel internacional.

Por último, señaló que las diversas formas de violencia sexual, dentro y fuera de la familia, su falta de prevención y de reacción, son las razones principales por las que las mujeres son llevadas a prisión.