¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Preocupa a Sistema Penitenciario posible aumento de la población

Yáñez destacó que en el país existen 309 centros penitenciarios, de los cuales 21 son federales.

René Cruz Viernes 15 De Marzo, 2019 · 19:04 pm
Preocupa a Sistema Penitenciario posible aumento de la población
Garduño Yáñez comentó que actualmente la población en los penales federales es de 17 mil convictos / Ilustrativa

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que existe preocupación ante un posible incremento de la población penitenciaria, luego de la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional con el que se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

No obstante, en entrevista luego de la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se realizó en Tlaxcala, el funcionario federal destacó que el organismo a su cargo ya está tomando las previsiones en caso de que se presente esa situación.

“Preocupado por el hecho de que pudiera haber una inflación penitenciaria por los nuevos delitos que acaban de aprobarse en el Poder Legislativo en relación a portación de armas, delitos electorales, huachicol, que nos puede empezar a inflar la capacidad penitenciaria, pero estamos ya planeando y previniendo esa posibilidad. Esperamos que en el primer momento, llegue a 3 mil y después puede llegar hasta 5 mil y después de ahí va a bajar porque la misma norma y la misma cárcel tienen un aviso de prevención”.

Garduño Yáñez informó que en el país existen 309 centros penitenciarios, de los cuales 21 son federales con una capacidad para 41 mil internos.

Comentó que actualmente la población en los penales federales es de 17 mil convictos, por lo que se cuenta con la capacidad de recibir a reclusos de baja peligrosidad que se encuentren en cárceles estatales.

Más adelante, mencionó que se están revisando los contratos con las empresas que ofrecen servicios de tecnología a los penales federales, toda vez que están sumamente inflados, ya que representan gastos por mil millones de pesos.