¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Posible participación de una tercera persona en caso de niña Fátima: abogada

En la sábana en la que apareció envuelto el cuerpo de la menor se encontró material genético que corresponde a una persona ajena a la pareja que presuntamente cometió el crimen.

Juan Carlos Alarcón Martes 16 De Febrero, 2021 · 16:39 pm
Posible participación de una tercera persona en caso de niña Fátima: abogada
WhatsApp Image 2021-02-16 at 15.39.09
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) investiga la posible participación de una tercera persona en el secuestro y muerte de la niña Fatima, cuyo caso cumplió un año el 11 de febrero pasado.

De acuerdo con las investigaciones, los dictámenes periciales revelaron que en la sábana en la que apareció envuelto el cuerpo de la menor se encontró material genético que corresponde a una persona ajena a la pareja que presuntamente cometió el crimen, y que actualmente se encuentran presos, bajo proceso en el Tribunal Superior de Justicia capitalina.

Al respecto la abogada Ana Katiria Suarez sostuvo en entrevista que ante la posibilidad de otro implicado, la FGJ realiza las investigaciones en el periodo de la etapa complementaria del proceso judicial.

Información relacionada: Surge otro presunto implicado en caso Fátima

“Se ha analizado el deshago de diferentes pruebas lo que nos lleva a pensar o a suponer que a final de estas investigaciones, es probable que estos feminicidas estos acusados (Mario y Gladis) no hayan actuado del todo solos eso es a lo que voy, posiblemente tuvieron un cómplice y eso por qué lo sabemos, por algunas pruebas que se han diligenciado dentro de esta primera etapa del juicio oral que nos encontramos en la etapa intermedia, esta etapa nos permite que la fiscalía antisecuestro generó y que tuvo a bien incorporar frente al juez de control para llegar hasta este punto”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de más personas detenidas, la penalista mencionó que todo dependerá de cómo se desahoguen las pruebas de ADN y los dictámenes que emitan los peritos en química y genética forense; lo único que ha retrasado el avance de este procedimiento es la pandemia por COVID-19.

Por otra parte explicó que ante la serie de irregularidades que se detectaron en el inicio de las investigaciones tras la desaparición de la niña Fatima, existen denuncias en contra de al menos 6 servidores públicos de la Fiscalía capitalina.

“Algunos de ellos eran policías de investigación, ahorita tenemos ya directamente imputados a más de 6, no puedo identificarlos y se irá a la par del proceso de investigación de servidores públicos, con el de feminicidio por estar directamente relacionado con los hechos; cada vez que se avanza en la demostración de estas omisiones evidentemente son prueba para la acreditación de la falta de coordinación del deficiente desempeño de su profesión.

“La primera fiscalía fue la de Tláhuac, la que no les dio acceso a la denuncia de desaparición pidiéndoles que esperaran las 72 horas para una menor “, precisó Ana Katiria Suárez.

Agregó que un colectivo social de feministas asistió a la imputada Gladis Giovana y alegó ante el juez de control que la conducta que desarrolló en el caso de la niña Fatima podría tener origen en un maltrato físico y emocional que sufrió con anterioridad y posiblemente por la coacción de parte de su pareja sentimental Mario Alberto.

El 11 de febrero de 2020 la niña fue raptada al salir de su escuela en la alcaldía Xochimilco y 4 días después su cuerpo fue localizado sin vida envuelta en una sábana y dentro de una bolsa de plástico en el poblado de tulyehualco.

El 29 de febrero Gladis Giovana y Mario Alberto fueron detenidos en el Estado de México en un domicilio donde permanecían ocultos para evadir a la autoridad.