¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por tortura, CNDH emite recomendación a la Semar

La CNDH indicó que los agentes del Ministerio Público Federal violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

René Cruz Viernes 8 De Noviembre, 2019 · 12:37 pm
Por tortura, CNDH emite recomendación a la Semar
Foto: Ilustración
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación por Violaciones Graves 29VG/2019 a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres, y a la Fiscalía General de la República (FGR) por violación al derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

El organismo acreditó que los hechos ocurrieron en diferentes momentos, entre 2016 y 2018, en los estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, así como que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad, seguridad personal y a la seguridad jurídica de las víctimas.

Información relacionada: CNDH emite Recomendación a Segob y Sedena por desaparición forzada

Indicó que los agentes del Ministerio Público Federal violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, ya que tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria de la probable comisión de actos de tortura.

Sin embargo, hasta este momento solo en 5 casos (relacionados con 6 víctimas) se han iniciado las averiguaciones previas, correspondientes, cuando ha transcurrido un término que va de los 3 meses y 28 días hasta 4 años con 6 meses para el comienzo de su integración, y en 3 más (relacionados con 4 víctimas) no se tiene conocimiento que se tramite la investigación ministerial conducente.

La Recomendación de la CNDH incluye la investigación de 8 expedientes de queja relacionados con 10 víctimas, por hechos ocurridos en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, así como la reparación del daño ocasionado a los 10 hombres.