¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por irregularidades en el informe de la Semar, juez libera a ‘El Abuelo’

De acuerdo con los testimonios y videos, en el operativo intervinieron dos helicópteros y no de uno como fue informado en el parte oficial, desde los cuales los marinos dispararon contra la camioneta del Abuelo. 

René Cruz Miércoles 30 De Mayo, 2018 · 17:15 pm
Por irregularidades en el informe de la Semar, juez libera a ‘El Abuelo’
Foto: Archivo

Por las irregularidades en el informe que presentaron los elementos de la Secretaría de Marina, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, declaró ilegal la detención de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que ordenó su liberación. 

Durante la audiencia inicial que se realizó ayer y hoy, se desahogaron diversos testimonios y videos filmados por los propios testigos que contradicen los argumentos de los elementos de la Armada de México. 

De acuerdo con el parte oficial, Farías Álvarez fue detenido el 27 de mayo, cuando los elementos de la Semar circulaban a bordo de la patrulla institucional en la localidad de Tepalcatepec, Michoacán, quienes notaron la presencia del detenido cuando se encontraba de pie junto a una camioneta blanca estacionada en la que estaba su esposa y un hombre que al notar la presencia de los elementos de la Marina, descendió del vehículo y huyó. 

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios y los videos, en el operativo intervinieron dos helicópteros y no de uno como fue informado en el parte oficial, desde los cuales los marinos dispararon contra la camioneta del Abuelo, la cual habría sido quemada y calcinada por esa acción. 

Además, José Farías fue subido a uno de los helicópteros. En su resolución, el juez informó que fue nula la presencia de algún vehículo automotor terrestre referido en el informe, además de que El Abuelo presentaba lesiones características a las esquirlas que rebotan en el pavimento. 

Finalmente, en forma aparente la detención habría acontecido antes de lo reportado, dado que las notas periodísticas incorporadas en la audiencia daban cuenta de esa noticia en forma casi inmediata a la detención.