¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por incumplimiento de sentencia, TEPJF sanciona al PRD con más de 300 mil pesos

Declaró incumplida la sentencia por parte de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, al impedirle a Dorisol González Cuenca el acceso, en calidad de consejera nacional, al Décimo Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional.

René Cruz Viernes 2 De Febrero, 2018 · 14:55 pm
Por incumplimiento de sentencia, TEPJF sanciona al PRD con más de 300 mil pesos
Foto: Ilustración

Por el incumplimiento de una sentencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una sanción de 322 mil 400 pesos al PRD

En sesión privada y por mayoría de votos, la Sala Superior declaró incumplida la sentencia por parte de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, al impedirle a Dorisol González Cuenca el acceso, en calidad de consejera nacional, al Décimo Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medidas de reparación, la repetición de la asamblea o, en su caso, el cumplimiento de medidas de satisfacción consistentes, entre otras, en una disculpa pública y su publicación en dos diarios de circulación nacional.

El 16 de noviembre de 2017, el TEPJF dejó sin efectos la suspensión de los derechos partidistas de González Cuenca, la cual había sido ordenada por la Comisión Jurisdiccional del PRD, y ordenó que se reconociera su calidad de consejera nacional y se le permitiera participar en la asamblea nacional que tendría verificativo el 9 de diciembre del año próximo pasado.

La militante, si bien aparecía en la lista definitiva de consejerías nacionales que intervendrían como electores en las asambleas del Consejo Nacional, publicada el pasado 17 de noviembre, en dicha lista se identificaba que estaba sujeta a una “suspensión de derechos”.

González Cuenca impugnó la publicación de esa lista y, en el primer incidente de inejecución de la sentencia, la Sala Superior en una nueva resolución, dictada el 8 de diciembre pasado, vinculó a la Comisión Electoral y demás órganos del PRD responsables de la organización y desarrollo de la asamblea nacional, a que permitieran a la militante participar en dicha asamblea, en su carácter de consejera nacional, para lo cual bastaría que la demandante exhibiera una copia de la resolución incidental.

No obstante, cuando la militante asistió al recinto donde se llevó a cabo la asamblea con una copia de la sentencia que ordenaba su participación, le fue negado el acceso en la mesa de registro y su nombre fue sustituido en la lista de los consejeros por el de otra persona. Ante la afectación de sus derechos, González Cuenca promovió un nuevo incidente de inejecución de la sentencia.