¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por ilícitos, más de 50 elementos de las fuerzas federales sujetos a procesos penales

Esto, según datos del IV Informe de Gobierno.

René Cruz Viernes 2 De Septiembre, 2016 · 10:45 am
Por ilícitos, más de 50 elementos de las fuerzas federales sujetos a procesos penales
Foto: Ilustración

Durante el último año, se iniciaron procesos penales en contra de más de 50 elementos de las fuerzas federales que se vieron involucrados en la comisión de diversos hechos ilícitos.

De acuerdo con datos del IV Informe de Gobierno, en el periodo que comprende de septiembre de 2015 a julio de este año, la Policía Federal presentó 297 denuncias penales en contra de algunos de sus integrantes, de las cuales 167 fueron por uso de documentos falsos y fraude, cuatro por ejercicio indebido del servicio público y peculado y 126 por diversos delitos.

Derivado de lo anterior, 47 elementos fueron consignados por uso de documentos falsos y fraude ante jueces penales federales, quienes libraron 35 órdenes de aprehensión y emitieron cuatro sentencias condenatorias.

Asimismo, del 27 de octubre de 2015 al 31 de julio de este año, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, cuenta con 4 mil 715 expedientes de averiguaciones previas provenientes de las 32 delegaciones estatales de la PGR.

Como parte de las investigaciones, 783 actas circunstanciadas fueron elevadas a rango de averiguación previa y si liberaron 19 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron cinco contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a los cuales se les ejerció acción penal y auto de formal prisión.

En materia de acciones para combatir la corrupción y promover la denuncia de policías federales que incurran en actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones, se remitieron al Consejo Federal de Desarrollo Policial mil 822 solicitudes de inicio de procedimiento administrativo en contra de integrantes de la corporación.

Además, se realizaron 381 inspecciones y visitas de vigilancia en las que se supervisó a 2 mil 228 integrantes, de las que derivó la aplicación de 577 correctivos disciplinarios.

Se puso a disposición del Ministerio Público Federal y del Fuero Común a 34 integrantes de corporaciones policiales por diversos delitos, con lo cual se inició expediente de investigación administrativa.