¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por amparo, FGR está impedida a dar información sobre Odebrecht

La FGR informó que el 7 de mayo, 20 de agosto y el 20 de septiembre de 2018, se recibieron tres discos compactos que contienen información financiera procedente de Suiza.

René Cruz Jueves 14 De Febrero, 2019 · 19:27 pm
Por amparo, FGR está impedida a dar información sobre Odebrecht
La FGR informó que por una suspensión definitiva que le concedió un juez federal, está impedida a dar información - Archivo

Ante el diferendo que existe con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por una suspensión definitiva que le concedió un juez federal, está impedida a dar información sobre el caso Odebrecht.

Al respecto, mencionó que a partir del 8 de octubre de 2018, ha recibido 11 solicitudes de información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

Detalló que de las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales, razón por la cual, promovió un juicio de amparo, a lo que está obligado como consecuencia del texto legal ya señalado.

El 29 de enero de este año, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada y para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018.

En los otros dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) que fueron notificadas por el INAI al Ministerio Público Federal, ambos se encuentran ante los Juzgados Noveno y Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa para su resolución definitiva.

Asimismo, la FGR dio a conocer que a partir de 2017 26 personas fueron citadas a declarar o entrevistas, cuyos datos de prueba que aportaron se encuentran bajo protección conforme al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Entre las personas a las que ya se les tomó declaración se encuentran Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, ex funcionarios de la empresa Odebrecht.

El 4 de mayo de 2017, se recabaron entrevistas de tres funcionarios de Odebrecht en México: Helder Antonio Campomizzi, actual coordinador de Licitaciones; José Vito Facciolla Junior, director de Proyectos, y Guillermo Antonio Suarez Solís, representante Legal de Odebrecht México.

El 5 de abril de 2017, se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la empresa, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos, mientras que el 17 de agosto de ese año, se recabó la entrevista en calidad de imputado de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, quien se reservó su derecho a declarar.

En este contexto, la FGR informó que el 7 de mayo, 20 de agosto y el 20 de septiembre de 2018, se recibieron tres discos compactos que contienen información financiera procedente de Suiza consistente en 3 mil 239 fojas, la cual se encuentra en idiomas alemán, inglés, francés e italiano y detalló que está pendiente de recabar la traducción del alemán, lo que podría concluir en dos semanas y media.