¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ponen en riesgo vidas de campesinos a manos de delincuencia organizada: CNPA – MN

Al actual Gobierno Federal se le planteó este y otros conflictos sociales de urgente solución desde que eran equipo de transición.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 17 De Abril, 2019 · 21:30 pm
Ponen en riesgo vidas de campesinos a manos de delincuencia organizada: CNPA – MN
La CNPA –MN reiteró su exigencia al Gobierno de la República para su inmediata intervención a fin de resolver este añejo y actual conflicto social - Archivo
Escucha la nota:

A una semana de que se denunció a un grupo del crimen organizado que se apoderó de las casetas de Acaponeta y Ruiz en la autopista TepicMazatlán y que sometió a campesinos que protestaban por falta de indemnización, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala– Movimiento Nacional, sostuvo que el Estado se vio omiso por no intervenir y advirtió “resultados irreversibles si el crimen organizado atenta contra la vida de nuestros compañeros y sus familiares”.

Cuestionó la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que los ejidatarios afectados se vieron moltivados a protestar en la caseta ante la falta de solución sin embargo, ahora que la delincuencia organizada tiene tomada la caseta de Acaponeta y Ruiz y mantiene a campesinos como rehenes hay complacencia.

Por lo anterior, dijo el Vocero de la CNPA –MN, reiteramos nuestra exigencia al Gobierno de la República para su inmediata intervención a fin de resolver este añejo y actual conflicto social.

Recordó que el 26 de marzo de 2018, ejidatarios de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla se instalaron un plantón en las casetas de Acoponeta y Ruiz en la autopista Tepic – Mazatlán derivado de la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes por pago de derecho de vía.

Además de las afectaciones por uso de explosivos, a los caminos aledaños a la obra, daños colaterales y acceso a las parcelas que quedaron partidas en el año 2008.

Han pasado más de 10 años desde que el Gobierno Federal hizo el compromiso de resolver este conflicto y no lo ha cumplido pero la empresa que ostenta la concesión lleva los mismos años cobrando el peaje en dichas casetas.

Como acto de buena fe, la CNPA MN, a mediados de junio del mismo año, levantó el plantón bajo la promesa de atender y resolver este  conflicto social. Lamentablemente no hubo solución.

Al actual gobierno federal se le planteó este y otros conflictos sociales de urgente solución desde que eran equipo de transición.

Se insistió sobre la importancia de dar salida negociada y pacífica pero como no hubo respuesta, los ejidos establecieron el plantón primeramente en la caseta de Ruiz el 14 de enero y el 28 de enero en la de Acaponeta, ambas en este año.

@amarilloalarcon