¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PJF no solicitó ampliación de la presidencia de Zaldívar: CJF

El órgano colegiado refirió que debido a que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho artículo puede ser modificado por la Cámara de Diputados.

René Cruz Jueves 15 De Abril, 2021 · 21:12 pm
PJF no solicitó ampliación de la presidencia de Zaldívar: CJF
Consejo de la Judicatura Federal / Foto: Judicatura Federal
Escucha la nota:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que el artículo décimo tercero transitorio que aprobó el Senado de la República para ampliar dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), no fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF)

El órgano colegiado refirió que debido a que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho artículo puede ser modificado por la Cámara de Diputados, estará a la espera de lo que determinen los congresistas para pronunciarse al respecto

Reiteró que su única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al PJF que consoliden su autonomía e independencia.

Información relacionada: Aprueba Senado ampliar 2 años presidencia de Zaldívar en SCJN

El CJF recordó que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021 fueron elaborados al interior del PJF y su contenido es público desde febrero del 2020.

Indicó que las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

Cabe recordar que el artículo 97 de la Constitución establece que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Arturo Zaldívar fue electo presidente de la Corte en enero de 2019, por lo que su relevo debería ser nombrado en enero de 2023.

En caso de que la Cámara Baja apruebe el artículo transitorio, Zaldívar Lelo de Larrea sería presidente de la Corte y del CJF hasta el día de su retiro como ministro, lo que ocurrirá el 30 de noviembre de 2024.