¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PJF es agente de cambio y factor de paz: SCJN

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, refirió que el máximo tribunal del país, a través del trabajo de sus Salas, sigue comprometida con la protección de los derechos humanos.

René Cruz Martes 10 De Diciembre, 2019 · 15:20 pm
PJF es agente de cambio y factor de paz: SCJN
Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, señaló que son agentes de cambio, a través de las herramientas otorgadas por la Constitución y las leyes - Especial
Escucha la nota:

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, afirmó que los órganos de Poder Judicial de la Federación (PJF) también son agentes de cambio para lograr que las instituciones faciliten las respuestas.

Al rendir su informe de labores como presidente de la Segunda Sala del Alto Tribunal, destacó que uno de los retos centrales que derivan de las reformas constitucionales de 2011 y 2013, así como de la nueva Ley de Amparo y la reconfiguración del juicio de amparo para permitir que en este procedimiento, se diriman problemas sociales que aún y cuando afectaban derechos humanos de las personas antes no encontraban asidero en dicho juicio.

*Información relacionada: SCJN desecha impugnación de MC contra designación de “Fiscal Carnal” de CDMX

“Los órganos del Poder Judicial de la Federación constitucionalmente facultados para la delicada y sensible tarea de impartir justicia, somos también agentes de cambio, a través de las herramientas otorgadas por la Constitución y las leyes, podemos lograr que las instituciones que forman parte de un régimen democrático faciliten respuestas, no sólo a los problemas que enfrenta cada ciudadano, sino a la vida social en su conjunto”.

Por su parte, el presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcantara Carrancá, destacó que la jurisprudencia de ese órgano demuestra su independencia.

“Quiero resaltar que la jurisprudencia de la sala evidencia precisamente su independencia, los presidentes muestran que es la interpretación de los derechos y de la constitución lo guía su actuación que ha resuelto y seguirá resolviendo conforme a criterios jurídicos sin importar el nombre del quejoso, ni de la autoridad responsable. Las decisiones de esta primera sala son un importante factor de paz, fomentamos el entendimiento de grupos sociales, la seguridad de segmentos poblacionales en vulnerabilidad y la estabilidad de las relaciones jurídicas”.

A su vez, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, refirió que el máximo tribunal del país, a través del trabajo de sus Salas, sigue comprometida con la protección de los derechos humanos.