¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Piden trabajadores de la economía informal intervención de la OEA ante políticas de “criminalización”

Comerciantes se presentaron en la OEA, para denunciar que son objeto de una política de “criminalización”.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 26 De Junio, 2019 · 22:58 pm
Piden trabajadores de la economía informal intervención de la OEA ante políticas de “criminalización”
Esta se dio ante la advertencia de que el comercio informal será retirado de las calles / Foto especial
Escucha la nota:

Comerciantes en vía pública se presentaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar su intervención y denunciar que son objeto de una política de “criminalización” por autoridades de la ciudad de México y que respalde la propuesta de la creación de un Ombudsperson que vigile los derechos de los trabajadores de la economía informal. 

En la reunión que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, Diana Sánchez Barrios, fundadora de Prodiana A.C. expuso que las autoridades capitalinas atribuyen injustamente a los vendedores informales ser uno de los factores de la actual inseguridad.

Durante el encuentro de líderes latinoamericanos, la activista pidió que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervengan para frenar “tanto operativo policiaco y el trato que se les da a los comerciantes, como si fueran criminales, cuando en realidad la aportación al PIB de este sector en México fue del 30% sólo en el primer trimestre de 2019”.

Información relacionada: Rechaza OEA intervención militar en Venezuela

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo, ya que más de mil 500 agremiados observaron en el Monumento a la Madre la transmisión vía satélite la intervención de Sánchez Barrios, quien encabezó la inédita protesta en este foro internacional.

Esta se dio ante la advertencia de que el comercio informal será retirado de las calles y concentrado en plazas públicas para generar mejores condiciones de seguridad y de movilidad peatonal.

Sánchez Barrios pidió que se firme un convenio con la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se realice un diagnóstico en el hemisferio sobre la precariedad y violencia “hacia los trabajadores por cuenta propia y que se auto emplean en el espacio público”.

La líder social mexicana exigió que se reconozca legalmente y socialmente como población trabajadora a todas las personas que se auto emplean en el sector informal, “en particular a quienes desarrollan sus actividades en el espacio público y aportan a la comunidad”.

Además presentó este miércoles ante la Asamblea General de la OEA cinco recomendaciones para establecer un diagnóstico sobre el comercio popular en el espacio público en América Latina.

En voz de la coalición “Economía Inclusiva con Justicia Social” -integrada por asociaciones de los países Guatemala, Perú, Venezuela y México– la activista planteó la creación del Ombudsperson de la economía informal.

Asimismo, avanzar en la creación de un instrumento legal que reconozca y garantice los derechos y obligaciones de los trabajadores por cuenta propia y de las personas que se auto emplean en el espacio público.

Por último, que se diseñe un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos dirigido a las y los trabajadores informales en el espacio público, acorde con los ingresos que reciben.