enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Piden que implicados en caso Heaven sean enjuiciados por delincuencia organizada y feminicidio

Los deudos acudieron este viernes al Tribunal Superior de Justicia capitalino para pedir explicaciones sobre el amparo otorgado a uno de los implicados.

Juan Carlos Alarcón
Piden que implicados en caso Heaven sean enjuiciados por delincuencia organizada y feminicidio
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

Familiares de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven y asesinados en mayo de 2013 en Tlalmanalco, estado de México, pidieron al Poder Judicial capitalino que también se juzgue a los implicados por delincuencia organizada y feminicidio, ya que entre las víctimas se encuentran cuatro chicas.

Los deudos acudieron este viernes al Tribunal Superior de Justicia capitalino para pedir una explicación respecto al amparo que otorgó un juez federal al policía preventivo (cesado) Edgar Ernesto “G”, implicado en el multicrimen, lo que podría dejarlo en libertad, pero no recibieron respuesta.

Información relacionada: En asaltos con arma de fuego en CDMX, dos hombres murieron y otro resultó lesionado

El ahora expolicía recibió sentencia de 60 años de prisión por secuestro agravado, pero su defensa argumentó que la detención y arraigo fueron ilegales.

caso heaven
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias.

Al respecto, Leticia Ponce, mamá Yersi Ortiz e Isabel Fonseca, hermana de Eulogio, sostuvieron que esta resolución judicial podría generar una cascada de libertades y, en consecuencia, mayor impunidad.

“Pueden abrirle la puerta o la ventana para que esto siga ampliándose y si les va a ayudar la nueva ley, pues a nosotras también nos tiene que ayudar; después de ocho años no han aceptado la delincuencia organizada esto ya tendría que ser del fuero federal y no lo han hecho, entonces qué pasa en ese sentido.

“Ahora, él como servidor público (policía) debía cuidarlos no destruirlos y yo exijo que se haga justicia, que no salga ningún otro y que el caso se haga federal”, subrayaron.

caso heaven
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

Explicaron que el entonces procurador Rodolfo Ríos y los funcionarios que investigaron el caso, dejaron “huecos jurídicos” que han dado la oportunidad a que algunos implicados obtengan amparos y recobren su libertad.

Muestra de ello es la liberación de otros tres policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como Antonio Ruiz “El papayas”, este último libre del Reclusorio Oriente en febrero de 2018.

Entrevistada a las puertas del TSJ, Julieta González, mamá de Jennifer Robles, recordó que la Fiscalía General de Justicia tiene todavía un gran pendiente con las víctimas, respecto al cumplimiento de seis órdenes de aprehensión, entra ellas, la de “El Polo”, gerente del bar Heaven, quien habría dado el tip a los plagiarios sobre la presencia de los muchachos en dicho antro.

Sin embargo, la falta de recursos ha impedido que agentes investigadores de la FGJ aprehendan a los responsables.

“No se han ejecutado seis órdenes de aprehensión; dice policía de investigaciones que no hay viáticos y el comandante el turno que la delincuencia organizada no los deja hacer si trabajo.

“Nosotras haremos una vaquita (para policía de Investigación) para cubrir sus ciáticos y los acompañaremos para que ejecuten las órdenes de aprehensión, exigimos justicia y verdad”, puntualizó.

caso heaven
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

La siguiente semana familiares de las víctimas acudirán a instancias del Poder Judicial de la Federación para presentar un recurso de revisión al amparo que abrirá la puerta del Reclusorio Oriente al policía Edgar Ernesto “G”.

LAS VÍCTIMAS

Al amanecer del 26 de mayo de 2013 un grupo delictivo identificado como La Unión Insurgentes Secuestró a Jerzy Ortiz Ponce; Aarón Piedra Moreno; Alan Omar Athiencia B.; Eulogio Fonseca Arreola; Josué Piedra Moreno; Rafael Rojas Marines, y Alejandro Said Sánchez García.

También, Jennifer Robles González; Guadalupe Karen Morales Vargas; Gabriela Téllez Zamudio; Monserrath Loza Fernández y Gabriela Ruiz Martínez.

El autor intelectual del secuestro y homicidio de las 12 víctimas, Javier Joel Rodríguez Fuentes, “El Javis”, líder de la Unión Insurgentes, recibió sentencia de 520 años de prisión, en noviembre de 2019

@amarilloalarcon