¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden desafuero contra el ex delegado Mauricio Toledo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que los trabajos de la FGJ contra el ahora diputado tiene sustento.

Adrián Jiménez Lunes 25 De Enero, 2021 · 16:53 pm
Piden desafuero contra el ex delegado Mauricio Toledo
Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Con el objetivo de dar continuidad a la investigación en contra del ex delegado en Coyoacán Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local incluso recordó que sigue pendiente la iniciativa presidencial para que servidores públicos no tengan fuero y puedan ser juzgados.

Información relacionada: Dirigencia del PRD ordena expulsión de Mauricio Toledo

“Entiendo que el primer paso es solicitar el desafuero; por cierto, aprovecho para decir que el Presidente de la República envió en su momento una iniciativa –que todavía no ha sido aprobada– para que cualquier persona pública –gobernador, Jefa de Gobierno, diputado, senador– pues no tenga este… no tenga fuero para que pueda ser juzgado”, dijo.

Entonces, aseguró, el primer proceso entiendo, por parte de la Fiscalía es pedir el desafuero y la continuidad de la propia Fiscalía para la orden de aprehensión, en caso de que lo otorgue el Tribunal Superior de Justicia, por enriquecimiento ilícito.

La funcionaria expresó su confianza en que los trabajos de la FGJ contra Toledo tiene sustento y señaló que será esta instancia la que también determine si Mauricio Toledo hizo uso político del Fondo para la Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“No tengo conocimiento en particular de ese caso, lo que sí sé es que tienen evidencia suficiente de que el ingreso del diputado, pues no corresponde con la cantidad de bienes que tiene y sus cuentas bancarias; ese es, digamos, el elemento central de la información que tiene la Fiscalía General y ya tendrá que explicar la Fiscalía si además está vinculado con el tema de la Reconstrucción”, expuso.

Sheinbaum Pardo comentó que la Contraloría de igual firma participó las indagatorias del ahora diputado federal.