Link Copiado
Seguridad y Justicia

Piden a Sheinbaum no construir clínica especializada para mujeres trans; inicia jornada informativa

Juan Carlos Alarcón López 7/Feb/19 13:46
Piden a Sheinbaum no construir clínica especializada para mujeres trans; inicia jornada informativa
Mujeres trans piden a la Jefa de Gobierno de la CDMX no construir una clínica especializada

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Prodiana, sostuvo que un hospital con atención exclusiva o especializada para personas transexuales es sinónimo de aislamiento y segregación.

Organizaciones de mujeres transexuales solicitaron a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, establecer una mesa de acuerdos para exponer la inconformidad de este sector de la población respecto a la creación de un hospital especializado para personas trans.

Durante una plática en la explanada de la alcaldía de Iztacalco, las representantes de grupos trans, expusieron sus argumentos los cuales refieren inconformidad a ese proyecto de gobierno que recientemente anunció Sheinbaum Pardo.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Prodiana, sostuvo que un hospital con atención exclusiva o especializada para personas transexuales es sinónimo de aislamiento y segregación, lo cual va en contra de los principios de este sector de la población que por años han luchado por la igualdad.

“Respetamos el propósito de la Jefa de gobierno y que considere a las mujeres trans en cuestiones de salud, sin embargo consideramos que instaurar un hospital o clínica especializada para personas trans, genera una segregación y estigmatiza aún más a la población que ha decidido elegir su propio género.

Por esa razón iniciamos este día una serie de pláticas con la comunidad trans mediante una mesa informativa para hacer conciencia de nuestra petición y que tenga el aval de toda la comunidad”, afirmó Sánchez Barrios.

La activista adelantó que esta jornada de trabajo será motivo del inicio de una caravana que se realizará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ya que es de suma importancia generar información sobre temas de la salud trans y motivar la participación colectiva.

Mencionó que la propuesta inicial que apoyan colectivos de mujeres trans es la ampliación de los servicios médicos, ya que este sector de la población merece recibir la misma atención que hombres y mujeres en las clínicas u hospitales que forman parte de la red del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la mesa informativa de acceso integral a la salud trans participaron representantes de otras alcaldías quienes acordaron hacer llegar su posicionamiento ante los diferentes titulares de las demarcaciones y generar una sinergia en torno al derecho humano y acceso a la salud.