¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide inocente que FGJ emita disculpa pública por fabricación de pruebas en su contra

Previamente se le acusó por los delitos de robo a casa habitación y encubrimiento por receptación.

Juan Carlos Alarcón Jueves 15 De Julio, 2021 · 15:20 pm
Pide inocente que FGJ emita disculpa pública por fabricación de pruebas en su contra
Los aficionados a la F1 fueron detenidos por delitos que no cometieron y ahora piden a la FGJCDMX un disculpa pública / Foto: Especial
Escucha la nota:

Después de 5 años de enfrentar a la justicia para demostrar su inocencia Arturo “G” logró vencer las acusaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, ahora FGJ y demostró su inocencia por lo que ahora exige a la institución emita una disculpa pública como reparación del daño.

En octubre de 2016, cuando se celebraba el Gran Premio de la F1 en la CDMX, Arturo y dos de sus amigos adquirieron por reventa dos boletos para la zona VIP y al estar frente a las carreras de los autos más veloces del mundo, fueron detenidos por policías bancarios.

-Información relacionada: Causan feministas daños en acceso a salas del TSJ-CDMX

¿De qué se acusaba?

A los tres los acusó el ministerio público por los delitos de robo a casa habitación y encubrimiento por receptación.

Un juez de control del tribunal superior de justicia los vinculó a proceso solo por el delito de encubrimiento por receptación ya que el ministerio público no pudo acreditad con pruebas el robo a una residencia en la zona de san Jerónimo el cual fueron sustraídos los boletos para dicho evento.

A parar ir de ese momento vino el viacrucis para la familia de Arturo “G” y sus amigos, ya que la “orden” al ministerio público era demostrar a toda costa la culpabilidad con los medios de prueba que existieran para demostrar la culpabilidad de los 3 chicos que en ese momento estudiaban sus respectivas carreras, aseguró Luis Miguel Campos del despacho Campos&Uribe.

Explicó MVS noticias que en noviembre de 2017 el Juez José Guadalupe Aviña del Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció a Arturo “G” y sus amigos a 2 años de provino y una multa de 3 mil 652 pesos al encontrarlos culpables por el delito de encubrimiento por receptación.

El penalista señaló que este caso fue uno de los primeros juicios orales en la CDMX y el ministerio público mostró su poca preparación para litigar un caso en el sistema procesal penal acusatorio.

“Esta defensa mostró que la fiscalía no tenía ninguna prueba para demostrar que estas personas habían robados un boleto y segundo que no tenían conocimiento que esos boletos eran robados, situación que, derivado que en ese entonces de Mancera le gustaba demostrar siempre que tenía culpables, nos condenaron en primera instancia y posteriormente también junto con el poder judicial nos confirmaron esa sentencia”.

“Nosotros como defensa empezamos a llevar unos amparos de juicio directo para ir en contra de esa sentencia y en dos ocasiones ganamos esos amparos y le dieron la libertad al magistrado para que volviera a resolver tomando ciertas consideraciones”, apuntó.

Confirman sentencia

Sin embargo, el magistrado Alfonso Guerrero Martínez, volvió a confirmar la sentencia, pese al criterio del Poder Judicial Federal.

En un tercer intento, la pesadilla terminó y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal el Primer Circuito, otorgó un amparo liso y llano, por lo que ordenó la libertad inmediata y el levantamiento de las medidas cautelares para Arturo “G”.

La defensa de Luis Miguel Campos impulsó dicha determinación que dejó en evidencia la carga desmedida en la “fabricación” de pruebas de la entonces PGJ-CDMX a cargo de en ese año de Rodolfo Ríos Garza.

La sentencian de absolución que confirmó la inocencia de los tres jóvenes se dictó el 24 de junio 2021.

Ahora, esperen que la FGJ se deslinde de la “fábrica de pruebas” y ofrezca una disculpa pública, tras cinco años de trastornos por falsas acusaciones.

@amarilloalarcon