¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide #ElCampoEsDeTodos suspender pago de la deuda externa

Esta deuda externa del sector público, por alrededor de 305 mil millones de dólares, tiene un efecto negativo para el desarrollo nacional.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 28 De Octubre, 2020 · 14:59 pm
Pide #ElCampoEsDeTodos suspender pago de la deuda externa
Dirigentes de #ElCampoEsDeTodos urgen la renegociación de la deuda pública pues primero están las necesidades inmediatas de la nación / Foto: Archivo
Escucha la nota:

Dirigentes de #ElCampoEsDeTodos, exigieron al Gobierno de México suspender el pago de la deuda externa ante una crisis económica interna y la persistencia de la pandemia Covid-19 a fin de contar con recursos y no profundizar la pobreza y el hambre en 2021 lo que “nos sumaría en inestabilidad social”.

Debido a la caída de la recaudación fiscal por el cierre de empresas, desempleo y aumento de la pobreza, ahora urge la renegociación de la deuda pública pues primero están las necesidades inmediatas de la nación y luego lo compromisos internacionales.

*Información relacionada: Organizaciones campesinas refuerzan plantón en Cámara de Diputados

Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp),, co incidió en que es necesario rescatar la producción agropecuaria, garantizar servicios de salud y generar empleos vía inversión en infraestructura considerando que el país está descapitalizado.

En mensaje a medios, recordaron que México reporta una deuda externa y exponencial al pasar de 152.2 mil millones de dólares en el año 2000 a 470 mil millones de dólares este 2020.

Lo anterior implica un crecimiento de más de tres veces en 20 años, de los cuales aproximadamente un 65% es deuda pública del Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado.

Este monto representa poco más del 50% del PIB de nuestra nación que es la doceava economía del mundo.

Esta deuda externa del sector público, por alrededor de 305 mil millones de dólares, tiene un efecto negativo para el desarrollo nacional.

El Campo es de Todos aclaró que varias generaciones de mexicanos, cargarán con el pago, cada vez mayor, de una deuda externa que “ahoga las oportunidades de crecer y dar vida digna a nuestras familias”.

La suspensión del pago de la deuda externa se debe dar en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que genera escasez de recursos para atender la salud de los mexicanos.