¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PGR revelará declaraciones de servidores públicos vinculados a Odebrecht

Javier Acuña, presidente del INAI, explicó que la dependencia federal tendrá que entregar una versión pública sobre la carpeta de investigación de los 10 servidores públicos involucrados.

Jatziri Magallanes Lunes 17 De Diciembre, 2018 · 16:38 pm
PGR revelará declaraciones de servidores públicos vinculados a Odebrecht
Acuña Llamas, consideró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) debe revelar las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado presidente, Javier Acuña, explicó que la dependencia federal tendrá que entregar una versión pública sobre la carpeta de investigación de los 10 servidores públicos, de los cuales 9 eran funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, y 3 directivos de la empresa, incluido su ex presidente, Marcelo Bahía Odebrecht.

Acuña Llamas, consideró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht, para lograr la adjudicación de los citados contratos.

Lo anterior, luego de que PGR negó la información bajo el argumento de que se trata de datos que están reservados toda vez que sigue en curso la investigación.

“La Procuraduría como lo ha venido haciendo reiteradamente respecto a este tema, antepuso que como se trata de asuntos que se encuentran en trámite, no se puede revelar información de una carpeta de investigación”, comentó.

Acuña Llamas afirmó que se debe ponderar el interés público por encima del argumento de la Procuraduría “la verdad histórica importa a todos porque son hechos que tienen una trascendencia pública”.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y 3 directivos de la empresa Odebrecht, que obran en la carpeta de investigación del caso.