¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PGR crea instancia que resolverá controversias en materia penal

El titular de dicha instancia podrá determinar la procedencia de resolver una controversia mediante la aplicación de un mecanismo alternativo y, en consecuencia, de un acuerdo reparatorio.

 

Notimex Viernes 15 De Enero, 2016 · 09:18 am
PGR crea instancia que resolverá controversias en materia penal
Foto archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que se crea el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el cual tendrá independencia técnica y de gestión.

En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación menciona que el titular de dicha instancia podrá determinar la procedencia de resolver una controversia mediante la aplicación de un mecanismo alternativo y, en consecuencia, de un acuerdo reparatorio.

Lo anterior, de conformidad con los Códigos Federal de Procedimientos Penales o Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Son mecanismos alternativos de solución de controversias en materia la voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad y simplicidad, imparcialidad, equidad y la honestidad.

Comunicará por escrito debidamente fundado y motivado, la negativa al solicitante, así como al Ministerio Público o al Juez de Control que haya realizado la derivación, cuando sea improcedente la resolución de una controversia por acuerdo reparatorio.

Además, podrá designar al personal que integrará el área correspondiente para dar seguimiento, monitoreo e impulso al cumplimiento de los acuerdos reparatorios alcanzados por los intervinientes.

Esta instancia, adscrita a la Oficina de la PGR será la responsable de la aplicación de los principios, bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

Se delega la atribución conferida a la Procuradora General de la República para resolver el recurso que se interponga contra la aprobación de un acuerdo reparatorio por parte del Ministerio Público de la Federación.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado contará con facilitadores certificados, personal profesional de las disciplinas necesarias para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo, profesionales en derecho, así como con el personal administrativo necesario para realizar las labores de apoyo.

Asimismo, contará con los recursos humanos, materiales y financieros que permita la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestal.