¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Concreta PGJ-CDMX aprehensión contra tres ex servidores públicos del gobierno de Amieva

Los exservidores públicos son acusados por cometer presuntamente fraude a la hacienda pública.

Juan Carlos Alarcón Lunes 15 De Julio, 2019 · 20:18 pm
Concreta PGJ-CDMX aprehensión contra tres ex servidores públicos del gobierno de Amieva
La dependencia reitera su compromiso por combatir la corrupción y evitar la impunidad / Foto: Especial
Escucha la nota:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) aprehendió a dos hombres y una mujer, ex trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos contra la Hacienda Pública.

Trascendió que los ex funcionarios implicados son: Berenice “G” ex subsecretaria de Planeación financiera de la Secretaría de Finanzas, José “M”, director de Operación de Fondos y Valores; y Gabriel “R”, director general de administración financiera.

De acuerdo con la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el ilícito se cometió el 7 de junio de 2018 en tiempos de la entonces titular Julieta González Méndez, quien formaba parte del gabinete legal de José Ramón Amieva, jefe de gobierno en ese entonces.

*Información relacionada: PGJ-CDMX pide disculpas públicas por caso Ruta-100 

La PGJ-CDMX les imputa la transferencia de 190 millones 24 mil 307 pesos, efectuada desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa, cuya razón social omitió la dependencia, al igual que la identidad y nivel de los implicados.

Dicha compañía no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, y tampoco cuenta con antecedentes ante la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

La procuraduría indicó que dicha acción se realizó sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad, ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades.

Además, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras.

Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía Central de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ-CDMX, inició la indagatoria y giró oficios a la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos de testigos y recabar dictámenes periciales.

Las investigaciones establecieron la probable participación de los tres implicados, el cargo  que ocupaban en su paso por la Secretaria de Finanzas  y con ello, el pleno conocimiento del detrimento que causarían en las finanzas públicas.

Asimismo, en colaboración con instituciones bancarias  se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México, derivado de un posible acto de corrupción.

Reunidos los elementos de prueba, la PGJ-CDMX ejerció acción penal y solicitó a un juez de control, orden de aprehensión contra los implicados, un hombre de 37 años capturado en la alcaldía Azcapotzalco y una mujer, de 41 años detenida en la demarcación Benito Juárez y el tercero, un hombre de 57 años, aprehendido en Venustiano Carranza.

@amarilloalarcon