¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Persisten delitos patrimoniales en CDMX como los de mayor impacto: Consejo Ciudadano

En la Ciudad de México seis de cada 10 delitos están relacionados con afectación directa al patrimonio de las víctimas, particularmente los robos.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 23 De Enero, 2019 · 12:01 pm
Persisten delitos patrimoniales en CDMX como los de mayor impacto: Consejo Ciudadano
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX presenta el programa Di Sí a la Denuncia

Los delitos patrimoniales como el robo en sus diversas modalidades, ocupan el primer sitio de incidencia en la Ciudad de México y la extorsión, registró un crecimiento vertiginoso, ya que el 57 por ciento de las casi 200 mil llamadas que recibió el año pasado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la capital, correspondieron a la ilícita extorsión.

El presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés, informó que con base en las mediciones hechas por el organismo, seis de cada 10 delitos están relacionados con afectación directa al patrimonio de las víctimas, particularmente los robos.

Estos se cometen a diario y a cualquier hora en las alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Coyoacán.

Chiprés Guerrero detalló anteriormente había colonias que no figuraban en las estadísticas, ahora registran la mayor incidencia en torno a delitos de orden patrimonial.

“Respecto con las colonias que antes no aparecían destacan Del Valle, Narvarte, Roma, Doctores ya aparecía, históricamente ya aparecía y estas de la alcaldía de Benito Juárez están altamente relacionadas con asuntos patrimoniales (…) lo que tiene que ver con la integridad del patrimonio ocupa el 60 por ciento, relacionando los números y la proporción está muy claro que la incidencia delictiva acerca de la integridad del patrimonio es lo más importante”, indicó.

En el marco de la presentación del programa Di Sí a la Denuncia, el titular del organismo civil, indicó que en 2018, la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano recibió 197 mil 523 llamadas, de las cuales , el 57 por ciento correspondieron al delito de extorsión.

Precisó que el 55 por ciento de los reportes recibidos fueron hechos por mujeres, cuyas denuncias se basaron fundamentalmente en hechos de violencia familiar, maltrato infantil y protección de animales.

Respecto al homicidio doloso, precisó que éste ilícito se incrementó en un 10 por ciento, en comparación con 2017 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las tasas más altas, entre 70 y 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubicaron en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en los municipios de Tlalnepantla y La Paz, respectivamente.

@amarilloalarcon