¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pensiones por viudez deben ser iguales para mujeres y hombres: SCJN

Lo anterior al resolver la acción de inconstitucionalidad 4/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

René Cruz Martes 19 De Marzo, 2019 · 18:22 pm
Pensiones por viudez deben ser iguales para mujeres y hombres: SCJN
El ministro Javier Laynez señaló que en este caso, la discriminación actúa no solo contra los hombres, sino también contra las mujeres de la tercera edad - Ilustración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pensiones por viudez deben darse en términos iguales para hombres y mujeres.

Al analizar los artículos 45, 47 y 69, fracción I, de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, que impedían a los varones viudos acceder a la pensión de sus cónyuges, salvo que estuviesen totalmente incapacitados, el Alto Tribunal resolvió que son discriminatorios y violatorios del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, previsto en la Constitución Política.

Durante la sesión de este martes, el ministro Javier Laynez señaló que en este caso, la discriminación actúa no solo contra los hombres, sino también contra las mujeres, pues las encasillas en un rol de género donde no se les estima capaces de ganarse la vida por si solas.

Del mismo modo, la SCJN validó el artículo 78 de dicha ley, donde se obliga a los derechohabientes al pago de las aportaciones al fondo para la prestación de los servicios médicos, cuando éstas no les sean descontadas; ello en virtud de no poner en riesgo el derecho a la seguridad y la previsión social, pues no  existe la posibilidad de que estos servicios sean suspendidos y, en todo caso, el Instituto de Pensiones puede efectuar los descuentos correspondientes a las instituciones públicas.

Lo anterior al resolver la acción de inconstitucionalidad 4/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.