¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pandemia permite visibilizar múltiples casos de violencia familiar: CCSJ

En la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril, los reportes pasaron de 72 a 348, y el año pasado tuvieron su punto más alto en mayo con 413

Juan Carlos Alarcón Jueves 4 De Marzo, 2021 · 13:50 pm
Pandemia permite visibilizar múltiples casos de violencia familiar: CCSJ
La violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por éste y por los esfuerzos colectivos / Pixaby
Escucha la nota:

Al cumplirse un año de la pandemia por COVID-19, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) atención 3 669 mujeres que dijeron ser víctimas de violencia familiar, algunas de ellas desde hacía varios años.

En la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril, los reportes pasaron de 72 a 348, y el año pasado tuvieron su punto más alto en mayo con 413. En 2021, enero sumó también 413 y febrero 445.

Información relacionada: Avanza 83 % vacunación de adultos mayores en CDMX

“La violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por éste y por los esfuerzos colectivos, comunitarios e institucionales y por las campañas de diversos organismos entre ellos el Consejo Ciudadano”, sostuvo en un comunicado Clara Luz Álvarez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano.

El estudio, basado en reportes a la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza del organismo ciudadano durante el 2020 y febrero del 2021, indica además factores que generan fatiga pandémica.

Los reportes indican que el 42% de las mujeres ha sufrido violencia familiar de 1 a 7 años; 11%, más de 15 años, y 9% de 8 a 14 años.

Entre los generadores de violencia, tres de cada cuatro son personas cercanas a las víctimas, entre ellos el cónyuge, el concubino o una ex pareja sentimental, revela el informe del CCSJ.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo sostuvo que entre 2020 y 2021, el Consejo Ciudadano ha brindado además 22 mil 964 atenciones psicológicas a mujeres, principalmente por problemas con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares, ansiedad, depresión, violencia o temas familiares.

De estos últimos, el 78% estuvo relacionado con el cuidado de los hijos, adultos mayores o nietos, y el 21% con la falta de empatía de su pareja ante las labores del hogar.

Por medio de los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC), con sede en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, psicólogas y psicólogos han brindado terapias, virtuales o presenciales con todas las medidas sanitarias a 476 mujeres, el 38% por violencia familiar.

El organismo ofrece apoyo psicológico y jurídico, gratuito y confidencial, en un esquema 24/7, a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533.

@amarilloalarcon