¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pandemia de marchas y plantones han generado pérdidas por más de 100 mdp

Los comerciantes expusieron que la crisis se ha prolongado por los cierres que se han implementado ante las movilizaciones, actos cívicos, protestas, marchas y plantones.

Juan Carlos Alarcón Jueves 1 De Octubre, 2020 · 19:02 pm
Pandemia de marchas y plantones han generado pérdidas por más de 100 mdp
El Frente Nacional Anti-AMLO tiene un plantón en el Zócalo en repudio a AMLO - Foto: EFE

Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, reiteraron su petición de reunirse de manera urgente con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para presentar un balance de la grave situación por la que atraviesan las empresas que en las últimas tres semanas han registrado pérdidas por más de 100 millones de pesos en conjunto.

Además, planean exponer que la crisis se ha prolongado por los cierres que se han implementado ante las movilizaciones, actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante las últimas semanas.

*Información relacionada: Sheinbaum a favor de consulta para enjuiciar a expresidentes

Aseguraron representar cerca de 600 giros mercantiles, entre los que se encuentran: centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño, ópticas, bisutería, tiendas de ropa, artículos fotográficos, papelerías, librerías, artículos de belleza, entre los principales.

Estos espacios se ubican en las calles de Plaza de la Constitución-Monte de Piedad, Palma, Tacuba, 16 de septiembre, 5 de mayo  y por supuesto calle Madero, aseguró Gerardo López Becerra, dirigente del Consejo Nacional para el Desarrollo en Pequeño.

“Hemos visto que, mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas ii zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue muy afectado, ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se restringe la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

“Para nuestros comercios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 3 semanas”, puntualizó.

Primero, durante los meses de marzo, abril y mayo, casi el 90 por ciento de establecimientos de esa zona tuvo que cerrar –sin ningún apoyo fiscal o económico–, cuando los giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Luego, durante los meses de junio, julio y agosto, se prolongaron las fechas de apertura y se aplicó un programa especial que turnaba, un día sí y otro no, la actividad mercantil.

Una vez que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia es, dijo, las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos que impiden la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México.

Esto ha generado pérdidas que ya rebasan los 100 millones de pesos durante las últimas tres semanas para los negocios que han quedado dentro de la zona cercada.

De ahí la necesitas de reunirse con Claudia Sheinbaum, a quien presentarán algunos planteamientos para la reactivación económica de esa zona del Centro Histórico.