¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

País que no respete derechos humanos carece de proyecto de Estado sólido y con futuro, PGR

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, detalló que la protección de los derechos humanos en uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión. 

Octavio García Martes 6 De Octubre, 2015 · 14:28 pm
País que no respete derechos humanos carece de proyecto de Estado sólido y con futuro, PGR
Foto: Octavio García

Así lo enfatizó la Procuradora General de la República, Arely Gómez González,al recibir la mañana del martes al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En ese sentido, agregó que “el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales, de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México”.

Duranta la sesión de trabajo, efectuada en el salón Procuradores del edificio central de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González detalló que la protección de los derechos humanos en uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión, y reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el Gobierno de la República “contribuye a fortalecer la observancia de los derechos humanos, dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia, la aplicación de las recomendaciones formuladas a México por diversos órganos, así como por mecanismos internacionales de derechos humanos”.

La Procuradora refrendó el compromiso de seguir adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos, como política de Estado. En este sentido ponderó la reforma constitucional en la materia del 10 de junio de 2011; punto de inflexión en la realidad de nuestro país, sostuvo.

Sostuvo que dicha reforma es acompañada de una transformación en la mentalidad de juristas, jueces, legisladores, futuros abogados y a su vez la dinámica del rol que deben desempeñar las instituciones públicas; asimismo ha representado un cambio de paradigma en la vigencia de la cultura de los derechos humanos en la sociedad mexicana.

Puso de relieve el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual ha puesto en sintonía todas las acciones de gobierno y la implementación de políticas públicas eficientes, centradas en lograr la plena vigencia de los derechos humanos.

Indicó que todavía hay muchos retos que se avecinan, así como problemáticas específicas que requieren atenciones focalizadas de particular urgencia y relevancia. “Este escenario se atenderá mejor, si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales, como es el caso de los que integran el Sistema Universal de los Derechos Humanos”.

Arely Gómez González refrendó su convicción de que podremos contar con asesoría y asistencia en materia de estrategias, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos en nuestro país, a través de la Oficina en México del Alto Comisionado.

Expresó a los visitantes que la Procuraduría será facilitadora para la continuidad de sus actividades en México, y tomará en consideración las obligaciones asumidas en todas las convenciones internacionales de derechos humanos de las que México es parte.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas manifestó su respaldo al estado mexicano mediante esquemas de colaboración y asistencia para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos.

Reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el hecho de promover una mayor vinculación entre la dependencia y la sociedad civil para contar con retroalimentación.

Asimismo, confió en que las iniciativas en materia de tortura pronto se conviertan en leyes.