¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Padrotes se multiplican y diversifican actividades ilícitas: víctimas de trata

Ericka fue coptada por otro padrote con un perfil mucho más violento.  Es identificado como Miguel, alias “El Pulga”. Su principal actividad: trata sexual y de mendicidad; robo y venta de droga al menudeo. 

Juan Carlos Alarcón Martes 7 De Abril, 2015 · 13:51 pm
Padrotes se multiplican y diversifican actividades ilícitas: víctimas de trata
Foto ilustración

La indiferencia de autoridades hacia víctimas de trata en situación de calle con adicciones, ha ocasionado que los “padrotes” se multipliquen y diversifiquen sus actividades ilícitas.

Un año después de que Noticias MVS informó del agudo problema de trata sexual y de mendicidad que desencadenó un sujeto llamado Manuel en los denominados puentes de Taxqueña, la situación persiste, pese a todas las evidencias.

La Procuraduría capitalina, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instituciones, han reducido todo a un simple hecho de ‘población callejera’, aunque las víctimas revelan lo contrario. 

Ericka logró romper el yugo del padrote Manuel con el que permaneció cuatro años atada a los terribles efectos del solvente, a la mendicidad, a los golpes y lo peor, presenciar la explotación sexual de sus compañeras.

“Las mandaba a pedir para su vicio sino les pegaba, también las ‘vendía’ en la colonia Santo Domingo, las vendía con unos señores para que se acostaran con ellas y obtenía 200 pesos (…) es una colonia donde venden vicio, piedra de cocaína, de todo y las cambia.

“De hecho cuando violaron a mi amiga Lía un policía le prestó el carro al señor este…ese señor es un puestero, la llevaron en el carro hasta la casa del señor, le compraron una lata de activo y la llevaron hasta allá. La violaron entre los dos, fuimos a hacer la denuncia pero el policía se hizo el que no sabía y al señor creo que si lo detuvieron”, relató de forma pausada y con cierta dificultad.

En 2014, un año antes de cumplir la mayoría de edad, Ericka fue coptada por otro padrote con un perfil mucho más violento.  Es identificado como Miguel, alias “El Pulga”. Su principal actividad: trata sexual y de mendicidad; robo y venta de droga al menudeo. 

Dicho individuo se mueve con tanta facilidad que nunca ha sido detenido. Prostituye a chicas en condición de calle que se reúnen en el Metro Hidalgo; cita a sus compradores de droga atrás del mercado Cuauhtémoc, en la colonia Juárez y en ese mismo lugar, contacta a sus vendedores o dealers.

“Lo acusan por robo, por robo a un Oxxo, porque picó a ese chavo (…) porque picó a otra chava aquí también en Cuauhtémoc, le picó en la cintura porque ese chavo quiso vender otra vez por su parte, y entonces la chava y su novio se le fueron con la cuenta a ella la picó y a su novio le pegó, Miguel tiene 36 años”, afirmó.

Claudia, madre de esta chica y que también ha vivido las peores experiencias con el caso de su hija, explicó que las investigaciones que iniciaron diferentes instancias quedaron sin efecto. El argumento, es que nada  se puede hacer por chicas adictas en situación de calle.

“De repente se paró todo, mencionaron que no podían hacer nada porque como eran niñas adictas de calle, que eran mucho problema para ellos porque pueden estar diciendo una cosa y al otro día pueden cambiar por la problemática de la adicción.

“Si existe trata de víctimas en situación de calle y en los puntos que hay de Tlalpan, de Reforma, de Hidalgo, de Balderas y hasta en el metro ya hay trata de menores y ellos lo hacen invisible”, aseguró.

A pesar de los datos reveladores de Ericka, nadie ha puesto fin a estas historias de terror. Incluso mencionó que otro grupo de jovencitas son explotadas en el corredor de Tlalpan, desde Viaducto hasta la zona de Villa de Cortés.

En estos puntos, las tratantes o ‘madrotas’ son mujeres que cuidan su actividad y ofrecen a las chicas de forma discreta, sin exhibición y sobre todo con absoluta indiferencia de autoridades policiales.

@amarilloalarcon