enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Otorgan amparo a Rosario “R”; podría salir de prisión

Un juez revisará la medida cautelar.

René Cruz
Otorgan amparo a Rosario “R”; podría salir de prisión
Rosario 'R', ex titular de la Sedatu / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Un tribunal federal confirmó el amparo que se le concedió a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario “R”, para que un juez de control revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 13 de agosto del 2019.

Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal desecharon el recurso de revisión que interpusieron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar:Nombran a Armando Ambriz presidente interino del TECDMX

Con esta resolución, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, deberá citar a una nueva audiencia, a más tardar el próximo lunes 11 de octubre, para revisar la medida cautelar impuesta a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los magistrados confirmaron la resolución del juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien argumentó que la licencia de conducir que se presentó para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia.

Con el fallo del órgano jurisdiccional existe la posibilidad de que Rosario “R” pueda enfrentar su proceso en libertad; sin embargo, la FGR aún tiene pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.