¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Otorga SCJN amparo a viudo cuya pareja era del mismo sexo

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, propuso conceder la protección de la justicia federal al quejoso quien vivía en concubinato con la persona que posteriormente falleció. 

Juan Carlos Alarcón Miércoles 9 De Enero, 2019 · 20:43 pm
Otorga SCJN amparo a viudo cuya pareja era del mismo sexo
El juez otorgó un amparo a un individuo al que el IMSS negó el beneficio de la pensión por viudez, toda vez que su pareja y él eran del mismo sexo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un individuo al que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó el beneficio de la pensión por viudez, toda vez que su pareja y él eran del mismo sexo.

Por este caso, el ministro Javier Laynez Potisek propuso conceder la protección de la justicia federal al quejoso quien vivía en concubinato con la persona que posteriormente falleció.

La negativa del otorgamiento de la pensión se apoyó en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, del cual se desprende que sólo tienen derecho a esa pensión las parejas integradas por hombre y mujer.

Ante esta situación, el viudo reclamó la determinación del IMSS y recurrió al juicio de amparo.

En consecuencia, los ministros de la Segunda Sala consideraron que dicho artículo es inconstitucional, toda vez que condiciona el disfrute de esa pensión que el solicitante, sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido.

Dicho aspecto, es violatorio del derecho a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia, establecidos en los artículos 1°, 4°, 123, Apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal.