¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Osorio Chong comparece ante FGR por caso Nochixtlán

En 2016 un evento en Nochixtlán dejó ocho muertos.

René Cruz Lunes 21 De Junio, 2021 · 22:22 pm
Osorio Chong comparece ante FGR por caso Nochixtlán
Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Segob / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció este lunes en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán.

Fuentes federales comentaron que debido a la pandemia por Covid-19, la diligencia se realizó a las 18:00 horas, a través de videoconferencia.

*Información relacionada: Osorio Chong no descarta buscar la dirigencia nacional del PRI

Detallaron que al ex secretario de Gobernación contestó las preguntas que se le formularon sobre la información que recibió antes, durante y después de los hechos registrados el 19 de junio de 2016, en los que perdieron la vida ocho muertos y más de cien resultaron heridas.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) publicó en su cuenta de Facebook que este lunes “en un hecho histórico” se llevó a cabo la audiencia con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El comité aseveró que la audiencia dio un resultado favorable y ofreció una disculpa a las organizaciones sociales que lo apoyan “por no poder la información más amplia”, debido a la misma “discreción de la investigación”.

¿Qué pasó en Nochixtlán?

El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba El Día del Padre, la comunidad de Nochixtlán en Oaxaca, fue atacada violentamente por elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de heridos y ocho muertos según la versión oficial del gobierno.

Sin embargo, la CNTE señaló que la cifra de muertos por el enfrentamiento asciende a 10 personas, uno de ellos profesor y el resto padres de familia involucrados en los enfrentamientos.

Todo esto ocurrió durante los años 2012 y 2013 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el ex titular de Gobernación era Osorio Chong quienes promovieron la llamada Reforma Educativa y en respuesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mostró su descontento señalando la violación a sus derechos laborales por lo que realizaron diversas acciones de resistencia detonando en lo anteriormente mencionado.