¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OSC rechaza ampliación de la gestión de Zaldívar

Organizaciones de la sociedad civil indicaron que dicha disposición no sólo vulnera el ordenamiento constitucional vigente, sino que desvirtúa la naturaleza de la reforma.

René Cruz Lunes 19 De Abril, 2021 · 14:37 pm
OSC rechaza ampliación de la gestión de Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Facebook Arturo Zaldívar
Escucha la nota:

Organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran México SOS, Reinserta, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, entre otras, se pronunciaron en contra de la aprobación del artículo transitorio con el que se amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregaron que dicha disposición no sólo vulnera el ordenamiento constitucional vigente, sino que desvirtúa la naturaleza de la reforma en ciernes y suscita suspicacias políticas que polarizan los ánimos entre los principales actores políticos del país.

Información relacionada: Ampliación en mandato de Zaldívar no es anticonstitucional: AMLO

Por ello, demandaron que el ordenamiento constitucional aprobado el día 15 de abril sea corregido por la Cámara de Diputados para evitar juicios de inconstitucionalidad que contribuyan a polarizar los ánimos de la sociedad en su conjunto, generando un enrarecimiento del clima político electoral que desacredita el valor de la reforma judicial que se viene trabajando y goza de amplia aceptación.

Asimismo, exhortaron al Poder Legislativo a promover el respeto y apego a los postulados establecidos en la Constitución Política, considerando que la ampliación del cargo del presidente de la Corte es inconstitucional y que, al obrar en tal sentido, se desvirtúa su labor, se pone en riesgo la división de poderes y se daña nuestra vida democrática.