¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OSC buscan amparo para que Senado designe al Consejo Ciudadano de FGR

Las organizaciones argumentaron que a pesar de que ya venció el plazo de ley, hasta la fecha la Cámara Alta aún no emite la convocatoria con los requisitos

René Cruz Viernes 1 De Noviembre, 2019 · 19:15 pm
OSC buscan amparo para que Senado designe al Consejo Ciudadano de FGR
El impartidor de justicia les negó ayer la suspensión definitiva y fijó como fecha para la audiencia constitucional el 9 de diciembre de este año.
Escucha la nota:

El juez Francisco Gorka Migoni Goslinga, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo que interpusieron las organizaciones Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, contra la omisión del Senado de la República para designar al Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, el impartidor de justicia les negó ayer la suspensión definitiva y fijó como fecha para la audiencia constitucional el 9 de diciembre de este año.

Información relacionada: En la FGR no se da prioridad al Servicio Profesional de Carrera: México Evalúa

En su demanda, las organizaciones argumentaron que a pesar de que ya venció el plazo de ley, hasta la fecha la Cámara Alta aún no emite la convocatoria con los requisitos, criterios ni plazos para que cualquier persona pueda participar en el concurso de selección.

Destacaron que el consejo es uno de los principales contrapesos de la FGR y un espacio fundamental de participación ciudadana, por lo que manifestaron que “mientras el Senado incumpla con su deber, no habrá escrutinio social sobre el desempeño del fiscal Gertz Manero”.

Mencionaron que en el mes de abril, los senadores se limitaron a integrar una comisión de legisladores para este propósito, la cual no ha reportado ningún avance en su mandato.

La Ley Orgánica de la FGR le concede a dicho Consejo la facultad de opinar, dar seguimiento y emitir recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución Penal que presente el Fiscal General.