¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones llaman a fortalecer mecanismos para evitar violencia intrafamiliar

La organización Causa Común alertó por la existencia de una cifra negra en materia de violencia intrafamiliar.

René Cruz Miércoles 15 De Abril, 2020 · 14:00 pm
Organizaciones llaman a fortalecer mecanismos para evitar violencia intrafamiliar
La presidenta de la organización Causa Común, enfatizó que también se debe poner especial atención en los niños, ya que pueden aumentar los abusos en su contra / Ilustrativa
Escucha la nota:

La organización Causa Común alertó por la existencia de una cifra negra en materia de violencia intrafamiliar como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al participar en la mesa de análisis “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México”, la presidenta de la organización, María Elena Morera Mitre, dijo que no es creíble que con motivo del confinamiento por el coronavirus hayan disminuido los niveles de violencia.

Información relacionada: Sesiona CONAVIM por violencia contra mujeres en Oaxaca

Por el contrario, dijo, si en estos días de confinamiento no se registraron llamadas, es por el hecho de que las mujeres tienen miedo a denunciar, por lo que destacó la necesidad de reforzar los mecanismos de respuesta y no sólo implementar medidas simplistas.

“Las autoridades pueden decir que han disminuido las cifras de violencia; sin embargo, esto no es posible o no es creíble, puede ser que lo que disminuya definitivamente sea que no haya llamadas porque están las parejas en las casas y es mucho más difícil llamar, esto lo que significa es que ahora las mujeres no están llamando por miedo, no porque estén sucediendo las cosas, necesitamos políticas mucho más creativas para que esto no suceda”.

Asimismo, Morera Mitre enfatizó que también se debe poner especial atención en los niños, ya que en estos días puede aumentar los abusos en su contra.

“Hoy tenemos una tormenta perfecta en miles de hogares, donde las mujeres y los niños corren un gran riesgo, porque al aumentar el estrés en los padres, este es un predictor en cualquier lugar del mundo de que va aumentar el abuso físico en contra de los niños y las niñas. En una encuesta reciente que se hizo sobre los trabajadores de servicio por hora en Estados Unidos, se demostró que el brote de Covid-19, al aumentar el número de personas desempleadas o personas que están trabajando mucho menos, esto deteriora la salud mental de los padres y esto tiene consecuencias directas en los niños”.

Por ello, María Elena Morera propuso, entre otros puntos, que las policías implementen un servicio para implementar a las familias en las que se hayan denunciado actos de violencia, tener canales alternativos de comunicación, implementar un número de emergencia especifico y mejorar los protocolos del 911.