¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ordena SCJN a empresas de telefonía guardar hasta por dos años metadatos de usuarios

El máximo tribunal determinó también que las autoridades sólo podrán tener acceso a estos datos después de obtener la orden de un juez.

Octavio García Miércoles 4 De Mayo, 2016 · 18:01 pm
Ordena SCJN a empresas de telefonía guardar hasta por dos años metadatos de usuarios
Foto ilustración

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia negó el amparo promovido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, y avaló la disposición de la Ley de Telecomunicaciones que ordena a las empresas de telefonía guardar por dos años los metadatos de todos sus usuarios.

Sin embargo, el máximo tribunal determinó también que las autoridades sólo podrán tener acceso a estos datos después de obtener la orden de un juez.

Por unanimidad y sin discusión, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ratifico el criterio del pleno, respecto a que la geolocalización en tiempo real, de un celular o computadora, puede ser solicitada por una autoridad a cualquier empresa de telecomunicaciones sin necesidad de una orden judicial.

De esta manera, la Corte rechazó el amparo promovido por la red en defensa de los derechos digitales, quien argumentaba que este tipo de medidas violan la privacidad de los ciudadanos.

Los ministros de la Segunda Sala, también avalaron el artículo de la ley federal de telecomunicaciones que ordena a las empresas del ramo guardar hasta por dos años todos los metadatos, es decir, toda la información de las llamadas y accesos a internet de sus usuarios, si bien aclaró que para tener acceso a ellos si se necesitará de una orden judicial.

Ante la decisión de la Corte, el director de la red, Luis Fernando García, anunció que acudirán a instancias internacionales.

“Lo que sí podemos saber con certeza con lo que se ha señalado en la audiencia, es que sea validado por ejemplo, que las empresas de telecomunicaciones conserven por dos años, todos los metadatos de comunicaciones de todos los usuarios de telecomunicaciones, lo cual como he señalado en muchas ocasiones y lo señalamos durante el juicio, en muchas partes del mundo, por ejemplo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado violatoria el derecho a la privacidad. Con esta decisión, la Suprema Corte se aparta de la tendencia internacional de los estándares internacionales de derechos humanos y es por eso que, después de esta decisión y una vez que nos sea notificada, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”