¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Operará Sistema de Justicia Penal en tiempo acordado: Murillo Karam

Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia es encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Notimex Viernes 21 De Noviembre, 2014 · 12:57 pm
Operará Sistema de Justicia Penal en tiempo acordado: Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República

Audio: Jesús Murillo Karam / PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, llamó a instauración del nuevo sistema de justicia penal en las fechas planteadas.

En el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que los mexicanos hemos hecho una gran reforma para la que nos dimos ocho años en la tarea de implementar un nuevo sistema de justicia penal.

“Este es el foro donde debemos debatir, discutir, replantear hacia donde van esas reformas, de que manera van aplicarse y como van a servirnos para construir un país en que el Estado de derecho se convierta en una realidad plena, vigente, total”, expuso.

El titular de la PGR destacó que esta implementación hace absolutamente necesaria la comunicación entre las instancias del gobierno federal y los tres órdenes gobiernos del país.

El abogado de la nación sostuvo que el trabajo que se haga requiere no sólo de nuevas estructuras y una forma de replantear la manera de hacer justicia, sino fundamentalmente de valores y principios.

Para implementar el nuevo sistema penal se han establecido métodos de implementación que a nivel federal empezará a aplicarse en algunos días, primero en dos estados y después se ampliará el número de entidades para terminar en el plazo establecido.

Reconoció que la instrumentación de dicho sistema penal es una tarea que requieren muchas cosas, como plantear nuevos espacios y de funcionarios que estén perfectamente bien capacitados y cuya vocación este totalmente destinada a esta tarea.

“Una vocación que implica principios éticos, conocimiento, espíritu de servicio y plenitud en la entrega al trabajo”, subrayo.

Para facilitar la implementación, explicó, se han constituido en la PGR y en la mayoría de los estados grupos de trabajo que han venido laborando durante todo este tiempo y se ha contado con un Centro de Información Nacional.

Este centro permite no sólo atender el trabajo de capacitación sino de formación permanente de funcionarios de justicia, agregó.

Murillo Karam puso a disposición de las autoridades, el Instituto de Formación Profesional en Procuración de Justicia, para facilitar la capacitación de los funcionarios públicos involucrados.

Destacó que la coordinación es indispensable para un servicio que es fundamental, y explicó que el Estado de derecho es la protección sustancial del ciudadanos y “esa es nuestra tarea”.