¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

ONU capacitará a PGJ en combate al delito de extorsión

La colaboración de la ciudadanía es pieza clave para el trabajo de la dependencia, ya sea en las áreas policiales, periciales y ministeriales a fin de abatir ese ilícito.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 20:11 pm
ONU capacitará a PGJ en combate al delito de extorsión
La extorsión puede causar mucha más violencia que el tráfico de drogas - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por siglas en inglés) de Naciones Unidas capacitará a personal de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) para desarrollar un programa integral de prevención y combate al delito de secuestro.

Dicho organismo de la ONU, considera que los grupos criminales dedicados a la extorsión, el robo y el secuestro, obtienen ingresos ilícitos que pueden causar mucha más violencia que el tráfico de drogas.

Muestra de ello es la imperante violencia en el Centro Histórico donde al menos 11 líderes de comerciantes han sido asesinados, mientras que empresarios y vendedores sufren de amenazas y constantes “visitas” para el cobro de extorsiones.

De hecho, el gobierno de la ciudad de México, modificó los 12 cuadrantes en todo ese perímetro y los amplió a 22 microcuadrantes de la Policía capitalina, para reforzar la seguridad y evitar al máximo la comisión del ilícito de extorsión.

En su estudio Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, Una Evaluación de las Amenazas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, establece que “si disminuyen los flujos de cocaína, estos grupos buscarán ingresos en otras formas de delito como la extorsión, lo que podría aumentar los niveles de violencia”.

Las fuentes consultadas mencionaron que el costo anual para la operación de este proyecto tendría un costo aproximado de 350 mil dólares, por lo que autoridades de la PGJ-CDMX buscarán financiamiento internacional.

Se contempla desarrollar una estrategia que buscará contar con el apoyo y participación de la ciudadanía, para generar amplios mecanismos de denuncia con estricta secrecía.

La colaboración de la ciudadanía es pieza clave para el trabajo de la dependencia, ya sea en las áreas policiales, periciales y ministeriales a fin de abatir ese ilícito.

La UNODC aportará las estrategias para el personal sustantivo que está facultado para la investigación de ese ilícito y que permitirá un mejor panorama y uso de herramientas que han sido empleadas en otras naciones.

Dicho convenio será dado a conocer la próxima semana por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la procuradora, Ernestina Godoy y los representantes de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

@amarilloalarcon