¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ofrece PGJ-CDMX disculpa pública a familia de Lesvy, joven asesinada en CU

PGJ-CDMX recordó que el objetivo es reparar de manera integral el daño causado por una autoridad cerrada y que fue incapaz de ponerse del lado de la víctima

Adrián Jiménez Jueves 2 De Mayo, 2019 · 13:54 pm
Ofrece PGJ-CDMX disculpa pública a familia de Lesvy, joven asesinada en CU
Ernestina Godoy, titular de PGJ-CDMX, ofreció a nombre de la dependencia una disculpa pública a la familia de Lesvy
Escucha la nota:

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ofreció a nombre de la dependencia una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, alumna asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM, la funcionaria recordó que el objetivo es reparar de manera integral el daño causado por una autoridad cerrada y que fue incapaz de ponerse del lado de la víctima, con faltas al debido proceso, violación de derechos humanos, revictimización, entre otros aspectos.

“La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por mi conducto y a nombre de todo su personal de frente y con todo mi respeto admití el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy por las afectaciones ocasionadas, por las violaciones a sus derechos humanos”, expuso.

En respuesta, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy enfatizó que la disculpa ofrecida por la Procuradora será aceptada siempre y cuando sea palabra empeñada.

“Que si la disculpa pública ofrecida el día de hoy por parte de la Procuraduría es una palabra empeñada estaremos de acuerdo e aceptarla”, indicó.

La señora recordó que como parte de la Recomendación 01/2018 de la CDHDF también están pendientes las disculpas públicas del Instituto de Ciencias Forenses y de la Secretaría Seguridad Pública, ahora Secreraría de Seguridad Ciudadana.

En este contexto confió en que el juicio que se tiene previsto por el caso de Lesvy, se realice a mediados o finales de junio, se lleve a cabo con perspectiva de género.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández dio a conocer que de las 23 recomendaciones que ha emitido el organismo de 2005 a 2018 que involucran una disculpa pública, las autoridades sólo han efectuado 10 con simples comunicaciones para las víctimas.

Sin embargo, agregó, las disculpas deben ser proporcionales a la magnitud de evento y al sufrimiento de las víctimas, por lo que esas 10 acciones no han sido satisfactorias.