¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Obligada FGJ a investigar muerte de niña víctima de trata más allá del suicidio: REDIM

La experta y activista en temas de trata de personas mencionó que es la primera vez que esto ocurre al menos en la CDMX, por lo que consideró urgente que se formen nuevos cuadros en psicología.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 3 De Marzo, 2021 · 20:00 pm
Obligada FGJ a investigar muerte de niña víctima de trata más allá del suicidio: REDIM
La menor de 13 años, según informó ese día la FGJ, posiblemente era explotada de manera sexual por su madre en una precaria vivienda / Foto: FGJ-CDMX
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) está obligada a investigar en todas sus vertientes y no sólo como suicidio la muerte de la niña de 13 años, víctima de trata de personas, hallada la noche del domingo ahorcada en la regadera del refugio donde se encontraba resguardada.

Así lo consideró Juan Martín Pérez, coordinador general de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), quien destacó que que es indispensable una revisión exhaustiva de la cadena de responsabilidades en dicho refugio, para esclarecer el lamentable hecho.

*Información relacionada: Inicia programa piloto de Unidades de Atención Temprana en agencias de FGJ-CDMX

“Ya que revisar quien determinó que estuviera en esa institución, cuál era el plan de restitución de derechos de la niña, que personal estaba a cargo y si ese personal tiene las condiciones.

“Las víctimas de trata son muy muy complejas en su atención y no pueden encargarse con cualquier persona.

“Hay un caso grave que se está denunciando de otras víctimas niños, que fueron víctimas de violación por otros adolescentes en un albergue de Rosi Orozco, es por ello que decimos que no puede seguir revictimizando a quien ya ha sido de por si ha sido maltratado y víctima de hechos de trata en lugares que no son profesionales”, destacó el titular de la organización más importante en la materia.

El titular de esta organización civil recordó que el caso de la pequeña podría corresponder al de una niña que el 10 de febrero pasado fue rescatada de un inmueble en la colonia Barrio Chalma, alcaldía Xochimilco.

La menor de 13 años, según informó ese día la FGJ, posiblemente era explotada de manera sexual por su madre en una precaria vivienda.

La denuncia de un familiar permitió que agentes de investigación intervinieran y retiraran de ese núcleo a la niña que enseguida fue trasladada a la FGJ, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al respecto, Tereza Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CRCTMNAL), subrayó la necesidad de contar con especialistas en atención a menores víctimas de trata sexual, por las implicaciones psicoemocionales que implica.

“Esto es una prueba del daño psicoemocional que sufren tanto las mujeres como las niñas y los niños, víctimas de trata; sobre todo los que son sometidos a explotación sexual por que de todas las modalidades de trata, aquellas que están vinculadas con el componente sexual son las que tantos años de trabajar con ellas nos hemos podido percatar que es la que deja mayor daño sicoemocional”, puntualizó.

La experta y activista en temas de trata de personas mencionó que es la primera vez que esto ocurre al menos en la Ciudad de México, por lo que consideró urgente que se formen nuevos cuadros en psicología para atender los daños emocionales con perspectiva de género.

Esto permitirá brindar una atención adecuada a víctimas de trata con estrés postraumático y otra serie de complicaciones emocionales como personalidad limítrofe o bipolar que afecta por igual a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

@amarilloalarcon