enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Oaxaca, primer entidad en implementar Desarme Voluntario y Ferias de la Paz

La iniciativa del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convocó a las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo este ejercicio, informó en un comunicado.

Juan Carlos Alarcón
Oaxaca, primer entidad en implementar Desarme Voluntario y Ferias de la Paz
La estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz forma parte de la metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Materia de Políticas de Desarme / Foto: Sedesa

Este sábado iniciaron las Ferias de Paz y Desarme Voluntario en la Ciudad de Oaxaca, a fin fortalecer una cultura de concientización y prevención de conflictos desde sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación.

La iniciativa del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convocó a las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo este ejercicio, informó en un comunicado.

*Información relacionada: Adultos mayores recibirán refuerzo contra Covid-19: AMLO

En la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, Tania Enríquez Mier, señaló que el interés fundamental es la construcción de un país donde predomine la paz social, para lo cual urge concientizar a la población de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.

Agregó que estas acciones se aplican con el propósito de evitar, por ejemplo, que no haya casos de “balas perdidas” y por el contrario que existan comunidades unidas, viviendo y trabajando para el bienestar del país.

Por su parte, Carlos Cortés Zea, representante de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que de acuerdo con la agenda 2030 se busca reconstruir el tejido social y acabar con la epidemia de la violencia que azota al país.

Para ello, abundó, es fundamental la participación de las autoridades estatales y municipales para fortalecer el Estado de Derecho y la promoción de los Derechos Humanos.

Explicó que la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz forma parte de la metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Materia de Políticas de Desarme.

Durante su intervención, José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que Oaxaca es la primera entidad en poner en práctica la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz, aclaró que el primer municipio en dar apertura a este programa es Oaxaca de Juárez; sin embargo, también se aplicará en las regiones de mayor incidencia delictiva.

Las actividades por las Ferias de Paz y Desarme Voluntario comprenden juegos lúdicos, talleres didácticos, pinta de murales, intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos y actividades culturales.