¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevo Sistema Penal no es bolita mágica para cambiar a México: Ríos Garza

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, señaló que durante los últimos ocho años, dijo, la dependencia invirtió 450 millones de pesos, en el marco de la reforma constitucional de 2008.

Juan Carlos Alarcón Viernes 17 De Junio, 2016 · 10:53 am
Nuevo Sistema Penal no es bolita mágica para cambiar a México: Ríos Garza
Foto: Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia de la Ciudad de México / Archivo

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México cuenta con elementos sólidos para responder a las demandas ciudadanas, las cuales están directamente relacionadas con instituciones confiables y cero impunidad, aseguró su titular, Rodolfo Ríos Garza.

Dijo que el sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) no es bolita mágica que va a cambiar a México, aunque la institución cuenta con personal altamente calificado para operar el nuevo modelo procesal.

Explicó que de 2014 a la fecha se capacitaron a 10 servidores públicos de la Procuraduría como Ministerios Públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI). Durante los últimos ocho años, dijo, la dependencia invirtió 450 millones de pesos, en el marco de la reforma constitucional de 2008.

Ríos Garza expuso a través de un comunicado que los recursos procedieron de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), del Fondo de Capitalidad y del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Respecto a la plena aplicación del NSJPA, llevará algún tiempo, debido a que antes del nuevo modelo se iniciaron averiguaciones previas bajo el proceso mixto anterior, por lo que una parte del personal deberá seguir con el desahogo de aquellos casos.

Con la entrada en vigor del sistema adversarial, los afectados podrán esperar ahora un proceso más eficiente, eficaz y elemental, transparente y rápido, y eso es lo que pretende el nuevo sistema de justicia, contrario a lo que antes implicaba largos procesos sin que casi nunca se lograra la reparación del daño.

Agregó que también servirá para despresurizar los sistemas judicial y penitenciario de la ciudad de México, ya que ahora no todos los procesados irán a prisión preventiva, ni todos los casos llegarán a juzgado.

Lo harán, sólo en aquellos donde lo pida el Ministerio Público y los jueces lo consideren conveniente. Ríos Garza reiteró que la prisión preventiva quedó  reservada para los imputados de delitos graves y algunas otras excepciones.

@amarilloalarcon