¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevo funcionario de Seguridad Pública en Michoacán, implicado en Recomendación de DDHH por Tortura

Ricardo Delgado Castellanos fue designado el pasado lunes como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 26 De Junio, 2019 · 18:40 pm
Nuevo funcionario de Seguridad Pública en Michoacán, implicado en Recomendación de DDHH por Tortura
El nuevo subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Ricardo Delgado Castellanos, está señalado en una recomendación de la CDHM / Foto especial
Escucha la nota:

El nuevo subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Ricardo Delgado Castellanos, está señalado en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado (CDHM) como responsable de actos de tortura, lo que nuevamente generó una polémica en diversos círculos de aquella entidad.

Apenas el sábado 22 de junio, el anterior subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, presentó renuncia al cargo, derivado de la difusión de un video en el que aparentemente observa los actos de tortura infligidos a un sospechoso, en un interrogatorio por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En la recomendación 4/2019, emitida el 15 de enero pasado por la CDHM, se detalla que los hechos en los que implica a Delgado Castellanos se registraron en julio de 2014 en Tijuana, Baja California, atribuidos a servidores públicos de Michoacán al realizar la detención del afectado, por su presunta responsabilidad en un delito grave.

Información relacionada: Busca gobierno erradicar la tortura 

En dicho instrumento recomendatorio, dirigido al entonces procurador estatal y ahora secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, quedó asentado que al afectado “se le infligieron penas y sufrimientos físicos y mentales, con fines de investigación criminal, medio por el cual lo intimidaron.

Dichos métodos que aplicados sobre el agraviado tuvieron la finalidad de anular su personalidad y disminuir su capacidad física y mental”.

El quejoso sostuvo en su denuncia ante la CDHM que fue víctima de una detención policial ilegal, allanamiento de propiedad y golpes a integrantes de su familia, en hechos que atribuyó a autoridades de Michoacán.

Precisó que hombres vestidos de civil entraron a su propiedad, en Tijuana, Baja California, sin identificarse, sin orden de cateo, y sin hacer mención de sus derechos y de los delitos que le imputaban.

Destacó que esa acción se justificó con un oficio de colaboración por parte de la Procuraduría de Michoacán, cuyos agentes, lo amarraron a una silla, le vendaron los ojos y lo golpearon y posteriormente lo trasladaron a la entidad purépecha.

El agraviado mencionó en su denuncia: “Quiero señalar que en ese momento en que me tenían amarrado y vendado, fui sujeto de más golpes y tortura, ya que no me podía ni defender”.

El Organismo estatal dejó en claro después de una amplia investigación y análisis que “es posible determinar que fueron violentados los derechos humanos del agraviado”, por cinco policías ministeriales, entre ellos, Ricardo Delgado Castellanos.

En su resolución, la CDHM afirmó que los derechos humanos vulnerados son: “violación a la Integridad y Seguridad Personal por actos consistentes tratos crueles, inhumanos o degradantes que constituye una ofensa a la dignidad humana y rompe con el marco de legalidad establecido”.

Ricardo Delgado Castellanos fue designado el pasado lunes como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán tras el escándalo generado por su antecesor, debido al video en el que se tortura a un acusado por el caso de los 43 y en el que habría estado presente.