¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene Memoria ‘Ordenan a PGR pagar daños materiales y morales a la indígena Jacinta Francisco Marcial’

Tras conocer el fallo la mujer que fue encarcelada injustamente dijo no sentirse feliz y sólo pidió a las autoridades hacer bien su trabajo

 

Redacción MVS Noticias Jueves 29 De Mayo, 2014 · 15:45 pm
Noticias MVS Tiene Memoria ‘Ordenan a PGR pagar daños materiales y morales a la indígena Jacinta Francisco Marcial’
Jacinta Francisco Marcial, indígena acusada de secuestro en 2006

Amealco, Querétaro, 26 de marzo de 2006. Policías Federales acusan de secuestro a las indígenas otomíes, Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial,  durante un operativo realizado en el mercado de Santiago Mexquititlán, por lo que son detenidas y condenadas a 21 años de prisión.

A pesar de no existir pruebas contundentes en su contra y de que los elementos policiacos no ratificaron su denuncia, las tres mujeres fueron recluidas en un penal estatal; Amnistía Internacional las adoptó como presas de conciencia.

Para 2009, Jacinta Francisco Marcial obtuvo su libertad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de documentar graves violaciones a las garantías individuales de las tres mujeres, emitió una recomendación, misma que fue desechada por la PGR.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y tras comprobarse irregularidades en el proceso, ordenó la inmediata liberación de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, quienes abandonaron el Centro de Readaptación Femenil de San José el Alto, Querétaro.

Posteriormente, Jacinta Marcial presentó un recurso administrativo en contra de la PGR debido a que la autoridad, luego de ser puesta en libertad, no reconoció su inocencia, por lo que solicitó una reparación económica y moral, misma que la dependencia federal se negó a otorgar.

Este miércoles 28 de mayo de 2014, a más de ocho años de ocurridos los hechos,  el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordenó a la PGR pagar los daños materiales y morales a Jacinta Francisco Marcial, a quien además deben reconocerle su inocencia.

 Tras conocer el fallo Jacinta dijo no sentirse feliz, ya que nadie reparará los tres años que permaneció en prisión, y sólo pidió a las autoridades hacer bien su trabajo.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdés

Voz: Jennifer Ramírez