¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

No desaparece la Unión y Anti Unión con la captura de líderes criminales: autoridades

En lo que respecta a la Anti Unión, las autoridades reconocieron que el panorama se complica dada la complicidad e intervención del CJNG.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 29 De Mayo, 2019 · 17:36 pm
No desaparece la Unión y Anti Unión con la captura de líderes criminales: autoridades
Los informes de inteligencia refieren que 'El Jamón' era otro de los líderes y tenía bajo su mando la operación de actividades ilícitas en alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco - Especial
Escucha la nota:

La casi desarticulación de los dos principales grupos criminales que generaron una espiral de violencia durante la última década en la capital el país, entraron en un proceso de recomposición en el que ya figuran algunos alias y nombres de aquellos que podrían quedar como siguientes líderes.

De acuerdo con autoridades capitalinas, la Unión de Tepito y la Fuerza Anti Unión están conformadas con una estructura de mando horizontal en la que sus integrantes obtienen posiciones de acuerdo con logros obtenidos dentro de cada organización.

Los caracteriza la violencia, la intimidación, el uso de armas letales, así como la protección institucional de cuerpos de seguridad que durante un par de lustros ofrecieron información que les permitió evadir autoridades y operativos de corporaciones capitalinas.

Muestra de ello es que la captura del líder de la Anti Unión, Jorge Flores Concha, alias “El Tortas“, y de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, cabecilla de la Unión de Tepito, estuvo coordinado por las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República, ya que la corrupción que imperó durante años en instituciones capitalinas impidió siquiera estar cerca de su detención.

Las fuentes consultadas señalan que uno de los principales personajes que disputa el control del grupo La Unión es Víctor Hugo Ávila, mejor conocido como el Huguito, quien ha sido detenido en otras ocasiones, sin que las autoridades hayan tenido lo elementos suficientes para ejercer acción penal en su contra.

A este individuo se le atribuyen diversos levantones, tortura y ejecuciones de miembros del grupo antagónico, por lo que ha adquirido cierto nivel de respeto y reconocimiento entre las decenas de integrantes de esta organización criminal.

Señalaron que en principio la curva de la violencia podría disminuir considerablemente en aquellas alcaldías donde ejercían el control pero el amplio negocio en la venta de drogas, extorsiones por derecho de piso, secuestros y homicidios, representan uno de los negocios más lucrativos de las últimas dos décadas.

Los informes de inteligencia refieren que ‘El Jamón’ era otro de los líderes y tenía bajo su mando la operación de actividades ilícitas en alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, es decir el norte y poniente de la ciudad, donde en últimas fechas se incrementó notablemente el número de homicidios.

Otros  posibles sucesores de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y que podrían disputar el liderazgo de esta organización son Eduardo Ramírez, “El Chori”: Alberto Fuentes, “El Elvis”; Omar Sánchez, “El Oropeza” y un  sujeto identificado como “El Manzanas”.

En lo que respecta a la Anti Unión, el panorama se complica dada la complicidad e intervención del Cartel de Jalisco Nueva Generación; algunas de sus células se asentaron en la capital y colaboraron activamente con este grupo delincuencial.

La captura de cinco individuos por parte de la Agencia de Investigación Criminal es clara muestra del interés del grupo más poderoso de delincuencia organizada que opera en todo el país y que respaldó a la Anti Unión en su lucha con la Unión para para extender el jugoso negocio del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Por esa razón las autoridades consultadas sobre el particular reconocieron que no existen datos certeros de quién o quiénes pudieran dominar este grupo dada la presencia del Cartel de Jalisco al que el gobierno federal no ha podido desarticular en más de una década.

@amarilloalarcon