¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niegan amparo a Juan Collado contra vinculación por delincuencia organizada

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Francisco Javier Arcovedo Montero.

René Cruz Viernes 9 De Octubre, 2020 · 23:12 pm
Niegan amparo a Juan Collado contra vinculación por delincuencia organizada
Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita / Archivo
Escucha la nota:

El Quinto Tribunal Colegiado le negó el amparo al abogado Juan Collado Mocelo contra la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de Caja Libertad, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Francisco Javier Arcovedo Montero, quien propuso negarle al litigante la protección de la justicia federal, ya que existen datos de prueba mínimos para presumir la existencia de los delitos y la probable relación de los imputados con los mismos.

*Información relacionada: Tribunal niega suspensión definitiva a Mónica García contra aseguramiento del colegio Enrique Rébsamen

Cabe recordar que por este mismo caso también son procesados José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de dicha sociedad financiera, y su compadre José Antonio Vargas Hernández.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Collado, Rico y Vargas son parte de un grupo delincuencial que presuntamente simuló la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos, en una operación registrada el 25 de marzo de 2015.

Para la Fiscalía, esta compraventa fue una simulación porque en su momento Rico tuvo el 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria vendedora y el dinero de la operación fue transferido a empresas presumiblemente vinculadas al propio Rico y a una cuenta de Collado.

El 10 de abril de 2015, una vez que vendió el inmueble, Operadora de Inmuebles del Centro transfirió 24 millones de pesos a Collado, quien aquel año fue designado presidente del consejo de administración de Caja Libertad.