¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Niega SCJN a PGR revisión de sentencia para indemnizar a indígenas de la etnia ñañú

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) negó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que revisara la sentencia que obliga a esta dependencia a pagar una indemnización a tres mujeres ñañús.

Octavio García Miércoles 10 De Febrero, 2016 · 17:05 pm
Niega SCJN a PGR revisión de sentencia para indemnizar a indígenas de la etnia ñañú
Foto: Ilustración

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) negó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que revisara la sentencia que obliga a esta dependencia a pagar una indemnización a tres mujeres ñañús, por haberlas encarcelado injustificadamente durante más de tres años.

Y es que en agosto de 2006, la Agencia de Investigación Federal detuvo a Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco por supuestamente haber secuestrado a tres de sus elementos durante un operativo contra la piratería en un mercado de Querétaro, la PGR las consignó y logró que las condenaran a 21 años de prisión.

Defensores de los Derechos Humanos, la CNDH e incluso la ONU, tomaron la defensa de las tres mujeres y en el 2009 la PGR se desistió de la acción penal en contra de Jacinta, quien obtuvo su libertad; sin embargo sus dos compañeras tuvieron que esperar hasta que la Suprema Corte ordenara su liberación.

Las tres demandaron entonces una indemnización a la PGR, misma que ganaron en un juicio, sin embargo la Procuraduría ha interpuesto varios recursos para intentar evitar este pago.

El último recurso le fue negado este miércoles a la dependencia federal, por la Segunda Sala de la Corte, por lo que el expediente regresará a un tribunal colegiado, con el único fin de que determine las indemnizaciones a pagar, originalmente tazadas en 20 mil salarios mínimos.