¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez rechaza suspensión de construcción del gasoducto ‘Los Ramones’ en NL

La resolución fue dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Juan Marcos Dávila Rangel

Viernes 6 De Febrero, 2015 · 13:41 pm
Juez rechaza suspensión de construcción del gasoducto ‘Los Ramones’ en NL
Foto ilustración/ www.tamaulipas.gob.mx

Un juez federal negó la posibilidad de frenar la construcción del gasoducto “Los Ramones” que se construye en el estado de Nuevo León, al negar la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo mediante el cual un particular impugna la segunda fase de dicha obra avalada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La resolución fue dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Juan Marcos Dávila Rangel, con el argumento de que frenar la construcción del gasoducto es contrario al interés colectivo, ya que la finalidad de la obra es lograr la distribución segura y eficiente de ese combustible que es propiedad del país.

En su argumentación, el juzgador federal señala que al rechazarse el freno de la obra “se pondera el interés colectivo sobre el particular y se protege el interés social” por encima de los reclamos que hace el propietario de un terreno que resultó afectado por las excavaciones del gasoducto.

El acuerdo agrega que negar la suspensión de la obra en lo que se resuelve el fondo de la impugnación no contraviene ninguna disposición de orden público, por lo que se cumple con lo que establece el artículo 128, fracción segunda, de la Ley de Amparo.

En este sentido, el Juez Dávila Rangel explicó que al valorar las pruebas presentadas por el particular que resultó afectado por la construcción del gasoducto en el municipio Los Ramones, Nuevo León, no encontró elementos suficientes para poder aplicar a su favor la medida cautelar que este había solicitado, y con ello,  detener las excavaciones en el predio afectado por la obra.

Además, el juzgador federal resolvió que la aprobación de este proyecto impulsado por Pemex cumple con el requisito de legalidad que rige a la antigua empresa paraestatal, ya que los hidrocarburos son propiedad de la nación como marca la Carta Magna y el objetivo de la obra es mejorar la infraestructura en la materia, para poder distribuir el gas que es propiedad de la nación.

“Por tanto, frenar la construcción contravendría el interés colectivo, ya que la sociedad está interesada en que se distribuyan con seguridad y eficiencia los hidrocarburos propiedad de la nación”, señala un extracto de la resolución. De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 6/2015, el quejoso en la demanda de garantías  es el propietario de un terreno ubicado en la comunidad de Rincón del Valle que se localiza en el municipio Los Ramones de Nuevo León, el cual impugna la aprobación, expedición, publicación y ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que contempla la construcción del gasoducto “Los Ramones” fase II.

El motivo de su inconformidad es la falta de notificación del procedimiento del decreto expropiatorio y la omisión de las autoridades para pagar la indemnización que le corresponde a valor comercial, ya que su predio resultó afectado por el inicio de la obra.

Derivado de ello, solicitaba la suspensión definitiva para frenar los trabajos de excavación que se realizan en su propiedad y en otros predios aledaños en los que también se desarrolla dicho proyecto de infraestructura, misma que le fue negada en lo que se resuelve el fondo del asunto.

Para dar tiempo a que todas las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes, el juzgado de la causa civil también pospuso la celebración de la audiencia incidental para el próximo 25 de febrero, diligencia en la que se deberá ratificar o revocar esta resolución.