diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Niega juez federal amparo al 'Chapo' Guzmán contra su extradición

Lo anterior, obedece a que la defensa de Guzmán Loera, señaló a la "Procuradora General de Justicia en México", como autoridad responsable, misma que resulta ser inexistente pues debe ser Procuradora General de la República y por tanto, tampoco puede existir la orden de extradición reclamada.

Octavio García
Niega juez federal amparo al 'Chapo' Guzmán contra su extradición
Foto: Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" / Archivo

El juzgado décimo de distrito en materia de Amparo penal sobreseyó, es decir, suspendió un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa, en este caso el amparo interpuesto por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” en contra de su eventual extradición a los Estados Unidos, debido a que es inexistente la autoridad señalada como responsable de los actos reclamados, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante una tarjeta informativa, el órgano jurisdiccional explica que el amparo, buscaba evitar la eventual extradición del chapo, sin embargo el abogado, José Luis González Meza, señaló como autoridad responsable a la Procuraduría General de Justicia en México, institución inexistente en el marco jurídico nacional, pues debía ser Procuradora General de la República y por tanto, tampoco puede existir la orden de extradición reclamada.

No obstante, el juez actuó en suplencia de la queja y preguntó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, si tenían conocimiento de alguna petición de extradición en los términos presentados por el Abogado González Meza, a lo que respondieron negativamente.

La decisión del juez advierte que el representante legal de Guzmán Loera únicamente aportó como pruebas de sus dichos algunos recortes de notas periodísticas.

Cabe señalar que José Luis González Meza se ha ostentado como abogado del Chapo, incluso ante la Suprema Corte de Justicia, a quien solicitó atraer este caso, sin embargo, a principios de este mes, la Corte desechó su petición, luego de que el litigante no pudo acreditar efectivamente que tuviera la representación legal de Guzmán Loera.