¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niega Corte amparo a ‘El Jabalí’, operador de ‘El Chapo’ Guzmán en Sonora

La SCJN se negó a suspender el proceso de extradición promovido por el Gobierno de Estados Unidos contra José Vázquez Villagrana, alias “El Jabalí”.

Miércoles 21 De Agosto, 2013 · 15:33 pm
Niega Corte amparo a ‘El Jabalí’, operador de ‘El Chapo’ Guzmán en Sonora
José Vázquez Villagrana, alias “El Jabalí”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo contra un juicio de extradición a José Vázquez Villagrana, alias “El Jabalí”, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como  uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado de Sonora.

Por votación mayoritaria, la Primera Sala del Máximo Tribunal se negó a suspender el proceso de extradición promovido por el Gobierno de Estados Unidos contra esta persona, por lo que ordenó devolver el expediente a un tribunal colegiado para que este resuelva si confirma o no la resolución de un juez federal que ya había autorizado la entrega del narcotraficante a la justicia de la Unión Americana.

Durante la revisión del caso, el Ministro José Ramón Cossío advirtió que el amparo en revisión presentado por Vázquez Villagrana ni siquiera debió ser admitido por la Suprema Corte, ya que la sentencia reclamada no presentaba ningún problema de constitucionalidad que afectara al quejoso.

Los abogados de Vázquez Villagrana lograron subir el caso hasta la Suprema Corte con el argumento de que la Ley de Extradición Internacional violaba la Carta Magna, pero al final los ministros desestimaron los alegatos de la defensa al acreditarse ningún  conflicto de constitucionalidad.

Conocido con el sobrenombre de “El Jabalí”, este operador del Cártel de Sinaloa fue detenido por la Policía Federal en febrero del 2010 tras una operación de inteligencia realizadada en el municipio de Santa Ana, Sonora.

De acuerdo con la PGR, José Vázquez Villagrana contaba con un rancho y dos aviones privados que eran utilizados por la organización de “El Chapo” Guzmán para el trasiego de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, haciendo escala en Oaxaca para el almacenamiento de cocaína.

La dependencia agregó que por cada avión con droga que aterrizaba en su propiedad, “El Jabalí” cobraba una cuota fija de 350 mil dólares y un porcentaje del 10 por ciento al Cártel de Sinaloa.

Desde su detención, la PGR dijo que Vázquez Villagrana comenzó su carrera como narcotraficante de manera independiente en 1991, pero poco después se integró al Cártel de Sinaloa por lo que trabajó directamente con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” y con el propio Joaquín Guzmán Loera.

Tras el rompimiento de ambas facciones, permaneció fiel al Cártel de Sinaloa y a “El Chapo” Guzmán, por lo que conformó un grupo de sicarios conocido como “Comando X” que en el 2009 y 2010 protagonizó varios enfrentamientos violentos en el estado de Sonora.